El control de embarazo debe iniciarse ante la primera falta de período menstrual o luego de la confirmación del mismo mediante prueba de laboratorio o ultrasonido.
La primera consulta con su obstetra es fundamental para recopilar toda la información relacionada a antecedentes personales y familiares de enfermedades congénitas, crónicas, sindromes, adicciones a fármacos, drogas, tabaco, alcohol, embarazos anteriores y patologías asociadas en esos embarazos, perdidas fetales o embrionarias, etc. Además debe solicitarse pruebas de laboratorio complementarias para determinar el estado de salud de la embarazada y su pareja, también según el tiempo de embarazo y la condición médica de la paciente puede realizarse citología.
Deben solicitarse ultrasonidos según el tiempo de embarazo, estos pueden ser: transvaginal, tamizaje predictor de preeclampsia, ecofenotipo (conocido por las pacientes como morfológico o morfogenético), ecocardiograma fetal, eco doppler fetal (según patología) ecograma obstétrico, perfil biofísico fetal. Su médico tratante determinará cual(es) estudio(s) solicitará, pruebas bioquímicas para descartar malformaciones fetales tempranas, pruebas para descartar presencia de estafilococo en el canal de parto etc.
Se debe realizar una consulta mensual de control desde el inicio del embarazo hasta las 30 – 31 semanas, entre las 31 y 35 semanas cada 15 días, desde las 35 semanas hasta el nacimiento del feto se realizará una consulta semanal. Esto en embarazos que cursan sin patologías asociadas que ameriten acortar el intérvalo de las mismas. El conocer si su feto nacerá via parto natural o vía cesárea se determinara finalizando el embarazo según los antecedentes y estado de salud de la madre y el feto. Ante cualquier duda o presencia de síntomas anormales debe consultar con su obstetra.
Dra. María Alejandra Labarca
Ginecólogo-Obstetra
Twitter: @mariale_2307
Instagram: @mariobstetra
Telef: +58 (414) 617-3877