El diagnóstico tardío del cáncer ocasiona que millones de personas padezcan sufrimientos innecesarios y una muerte prematura, por lo que deben aumentar los esfuerzos para detectar la enfermedad en forma precoz, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un reporte divulgado un día antes de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, la OMS afirmó que deseaba ver una mejoría en las posibilidades de supervivencia de los pacientes de cáncer que podría concretarse si los servicios de salud se enfocan en el diagnóstico y el tratamiento temprano de la enfermedad.
«El diagnóstico del cáncer en etapas tardías y la imposibilidad brindar tratamiento condena a muchos a un sufrimiento innecesario y a una muerte prematura», dijo Etienne Krug, experto del OMS en cáncer y enfermedades crónicas.
Krug dijo que el diagnóstico temprano del cáncer y el tratamiento raudo, especialmente para los cánceres de mama, cervical y colorrectal, podría permitir que más personas sobrevivan a la enfermedad y que reduzcan los costos de las terapias. «La detección temprana del cáncer (…) reduce significativamente su impacto financiero», indicó el reporte de la OMS.
«Los costos de la terapia no sólo son menos onerosos en las etapas iniciales del cáncer, sino que las personas también pueden seguir trabajando y ayudar a sus familias si pueden acceder a un tratamiento efectivo y a tiempo», agregó.
El cáncer es responsable por casi una de cada seis muertes que se producen en el mundo, de acuerdo al reporte. En 2010, el costo combinado anual de atención de salud y pérdida de productividad fue estimado en 1,16 billones de dólares.
Más de 14 millones de personas desarrollan cáncer cada año y las proyecciones indican que la cifra se incrementará a más de 21 millones de personas al 2030. Unas 8,8 millones de personas mueren de cáncer cada año.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com