El Sistema Integral de Acceso a Medicamentos Seguro fue lanzado este jueves por el ministro de Salud, Henry Ventura
“Vamos a demostrar si con 30 millones de habitantes nos consumimos 729 millones de medicamentos”, expresó durante declaraciones transmitidas por televisión.
“Tenemos el drama que las personas que sufren de epilepsia andan de farmacia en farmacia, y nos preguntamos porqué si entregamos dólares a 6,30 no se encuentran los medicamentos”, subrayó al insistir que el contrabando de medicamentos afecta la distribución en Venezuela.
“Es su primera fase es para enfermedades crónicas no transmisibles”, aclaró. “Son las enfermedades crónicas, endocrinometabólicas neurológicas y cardiovasculares las que van a estar incluidas en este sistema en una primera fase, detalló.
“Hemos descubierto que hay Eutirox en el país (…)”.
A través de las 7 mil farmacias que hay en el país le llegará su medicamento y se le avisará mediante un mensaje de texto, recalcó el ministro. Se utilizará la plataforma de Cantv.
“Vamos a demostrar si es verdad que en Venezuela se consumen 729 millones de medicamentos (…) Aquí los dólares son para el pueblo”, insistió el titular de Salud.
“Le entregamos más de 11 millones 700 mil dólares a los laboratorios (…) Ellos dicen que tenemos deudas”, afirmó.
“Es un sistema que estará en la farmacia, usted no tendrá que andar de farmacia en farmacia (…) Si en cada municipio hay una farmacia usted elige la más cercana (…) Es un derecho humano los medicamentos”.
Ventura subrayó que la idea es que el “dólar a 6,30 no se bachaquee, no se desvíe, ¿cómo es que en Venezuela se consumen 729 millones en medicamentos, más que Brasil?”.
“El récipe es un documento médico legal (…) aquellas personas que tienen enfermedades crónicas se afilian a la farmacia más cercana, la que esté imposibilitada de ir a la farmacia el familiar va y se registra para comprarle su medicamento”, aclaró.
“Si no se registra en el sistema también le van a vender el medicamento, pero si se registra los medicamentos que lleguen a la farmacia van a tener su nombre y apellido”, dijo en referencia a la data.
“Este es el único país del mundo donde se compra medicamentos sin récipes (…) Con este sistema vanmos a demostrar lo que realmente se consume en Venezuela”.
“Es un sistema de acceso seguro a los medicamentos muy fácil. Lo construimos en el marco de la lucha contra la guerra económica, y el bachaqueo”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com