«Los reactivos se utilizan de acuerdo al manejo epidemiológico que se debe hacer, y no para la detección de un caso individual, es para el seguimiento de la circulación del virus en todo el territorio nacional, cosa que se hace en Venezuela y en todos los países del mundo».
Así lo aseguró a Venezolana de Televisión (VTV) la ministra para la Salud, Isabel Iturria, quien informó este viernes que Venezuela cuenta con la cantidad de reactivos necesarios para el correcto manejo epidemiológico de las diferentes variantes de influenza, incluido el virus AH1N1.
Indicó que el virus de la influenza AH1N1 «varía su cepa de año en año» y por ello explicó que conocer el tipo de cepa no tiene utilidad alguna para el manejo clínico, sino para el seguimiento epidemiológico y la determinación de las cepas a utilizar para las vacunas que se administrarán el año siguiente.
Acotó que el número de muestras en el país es de entre 45% y 50% de los casos, el cual se toma para buscar la cepa de la influenza y hacer la evaluación epidemiológica, según destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Los protocolos de salud están activos y actualizados en el caso de la influenza, precisó, al tiempo que dijo que en la actualidad «no hay un comportamiento atípico del virus que conduzca a los organismos encargados de la materia a actuar de manera distinta».
«La definición de brote se vuelve un poco difícil, cuando se trata de un virus que empezó a circular hace menos de siete años», refirió Iturria.Enfatizó en que «es totalmente errónea» la interpretación de los datos extraoficiales que manejan algunos medios, pues según dijo, «el número de personas infectadas no determina ni la conducta que debemos tener para prevenir la aparición de la enfermedad, ni la conducta que debemos tener para su tratamiento».
«El número solamente es indicador del porcentaje del virus AH1N1 que circula en proporción a las otras cepas del total de pacientes con influenza», explicó en el programa Contragolpe, donde hizo énfasis en que lo más importante «es la prevención de la influenza, que parte de acciones sencillas como lavarse las manos de forma adecuada frecuentemente y cubrirse con el brazo al toser».
Agencias