El doctor Fernando Ascanio, un médico venezolano menor de 40 años, acaba de realizar el primer trasplante de pulmón por vía robótica en el mundo. El procedimiento se realizó en el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, España.
El médico venezolano es egresado de la Universidad Central de Venezuela. Es especialista en Cirugía Torácica del Instituto Jauregui en esta ciudad española. También destaca por su especialización en cirugía robótica y técnicas mínimamente invasivas. Específicamente orientadas al tratamiento de cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón es uno de los tumores más diagnosticados mundialmente. Se calcula que en España al año se registran cerca de 30 mil nuevos pacientes con esta patología. Esto según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Sin embargo, para muchos enfermos de cáncer de pulmón el mejor tratamiento inicial es la cirugía. En la actualidad se opta por los beneficios de la cirugía robótica.
En este sentido, el doctor Fernando Ascanio es miembro del equipo de cirujanos que se dedica a operar en esta modalidad en el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, España.
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica