El médico pediatra Rafael Ríos, explicó que las altas temperaturas pueden tener incidencias negativas en la salud si no tomamos medidas preventivas para minimizar los riesgos.
«La exposición a un clima cálido puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador humano. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal», explicó el profesional de la salud.
Manifestó que el calor intenso puede provocar cansancio calambres, deshidratación, insolación, dolor de cabeza y náuseas. A estos síntomas se les conoce como golpe de calor.
Aseguró que los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, diabéticos e hipertensos, son propensos a sufrir complicaciones; sin embargo, manifestó que todos los venezolanos deben cuidarse.
Prevención
Tomar abundante agua durante el día, tener una dieta ligera basada en frutas y vegetales. Evitar exponerse al sol entre las 11:00 am y las 3:00 pm, son algunas de las recomendaciones del doctor Ríos.
«Si van a hacer sus diligencias, háganlas bien temprano en la mañana y así evitan quemaduras en la piel por efecto del sol».
El experto también recomienda aminorar las actividades deportivas al aire libre, usar ropa fresca, preferiblemente de colores claros, y aplicar protector solar obligatorio.
Recomendó evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que elevan la temperatura corporal.
«El café tampoco es bueno consumirlo porque es un diurético que acelera la deshidratación», destacó el profesional de la salud.
Emergencias
El doctor Ríos exhortó a la población a estar prepara para reaccionar ante un golpe de calor: “se debe llevar la persona a un sitio fresco y darle abundante agua”, precisó.
Si los síntomas persisten al pasar una hora incluso después de prestarle primeros auxilios, se debe buscar asistencia médica de inmediato.
En caso de insolación, se debe procurar bajar la temperatura corporal colocándole al afectado compresas de agua fría en la frente y suministrarle abundante líquido, explica el galeno.
Estadísticamente, abril es uno de los meses más calientes de año en nuestro país, pues se debe a que los rayos solares inciden perpendicularmente sobre Venezuela y las temperaturas alcanzan los valores máximos climáticos.
Desde hace semanas se han registrado en varias regiones del país temperaturas que oscilan entre 30° C y 39° C, según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh), por lo que se espera que esta situación continúe durante todo el fin de semana.
Vía ÚN / www.diariorepublica.com