Se confirmó la segunda muerte por el síndrome Guillain-Barré, una complicación que presumen se deriva del virus Zika.
La paciente que falleció fue Nancy Pino, de 66 años de edad, quien presentó fiebre, erupciones y dolor muscular, síntomas parecidos al virus que está afectando a varios países latinoamericanos, Europa y Estados Unidos.
Se conoce que a la mujer se le paralizaron las extremidades y dejó de hablar. Pino murió en el Hospital Universitario de Caracas, donde se les había solicitado a los familiares 35 frascos de inmunoglobulina, para comenzar con el tratamiento, pero solamente encontraron 15, así lo reseñó la página Web de Globovisión.
El Guillain-Barré se combate con inmunoglobulina que era elaborada en la empresa Quimbiotec, que tuvo que dejar de producir por falta de divisas.
El primer caso de muerte por Guillain-Barré se dio el 14 de enero en el Hospital Universitario de Maracaibo. El paciente Jorge La Cruz, de 51 años, fue hospitalizado el 9 de enero y 6 días después falleció.
El síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
Este síndrome puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años. Puede presentarse junto con infecciones virales de los virus o bacterias, tales como: influenza, Algunas enfermedades gastrointestinales, Neumonía por micoplasma, El VIH, Herpes simple, Mononucleosis.
Vía Diario 2001/www.diariorepublica.com