Cáncer de próstata, lo importante del diagnostico a tiempo
Durante las pasadas Jornadas Científicas, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) el doctor Alfonso Martínez, Jefe del Servicio de Urología, del Gigante de la Salud del occidente venezolano, reiteró la advertencia hacia los hombres, acerca de la importancia del diagnóstico temprano de los problemas de próstata, que podrían desembocar en cáncer.
Explicó el especialista que la próstata -o glándula prostática- está ubicada debajo de la vejiga y por delante del recto; su función es reproductora, siendo parte integral del liquido seminal (semen).
Prosiguió Martínez “El cáncer de próstata ocurre más frecuentemente en hombres de edad avanzada; sin embargo, todo hombre después de los 45 años, debe tener su primera evaluación prostática”, señaló.
Añadió que según la estadísticas, en los Estados Unidos se diagnostica cáncer de próstata -en 1 de cada 5 hombres- de allí la enorme importancia de acudir a la valoracion con un urólogo.
Síntomas más comunes
Dijo el Jefe de Urología del SAHUM, que un paciente con cáncer de próstata; puede o no tener síntomas, los cuales incluyen: 1. Disminución del del chorro de orina 2. Nicturia(aumento de ganas de orinar en la noche) 3. Chorro de orina entrecortado. 4. Goteo después de orinar 5.Hematuria (orina con sangre) 6. También hemospermia (sangre en el semen) 6. infecciones urinarias frecuentes.
“Estos síntomas están relacionados más con crecimiento prostático, pero un paciente con cáncer de próstata, puede o no tenerlos”, destacó.
¿Cómo es el diagnóstico?
“Para nosotros -en el servicio- el diagnóstico es importante; y consiste en un buen interrogatorio, que indague la edad, antecedentes familiares y enfermedades asociadas, pero la valoracion urológica, que incluye el tacto rectal es fundamental de importancia cardinal, debido a que el examen físico nos da información referente al tamaño y características de la próstata y la realización del PSA (Antígeno Prostático Total y Lib re)
Estas dos evaluaciones van de la mano”, informó.
Otras alternativas diagnosticas son el ecograma prostático (pélvico) y Ecograma Transrectal para realizar las biopsias.
Tratamiento al caso
Con respecto al tratamiento, el doctor Martínez apuntó “hay múltiples alternativas; como lo son: la observación y la vigilancia activa, la cirugía (que puede ser abierta, laparoscópica o robótica) radioterapia u hormonoterapia; hay multiples alternativas que deben individualizarse, dependiendo de factores como la edad, estadios de la enfermedad, entre otros”, finalizó.