Carlos Petit, secretario general de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia), denunció ayer que ya son cinco mil los casos de despido de la Gobernación del estado.
El dirigente afirmó que a más de tres mil empleados que fueron sacados de nómina a finales del año pasado se unieron ahora al menos mil 400 que resultaron desincorporados el viernes.
«A medida que transcurren los días se incrementa aún más la masacre laboral por parte de la Gobernación, a cargo de Francisco Arias Cárdenas».
Indicó que dentro de los despedidos no están solo los contratados que ingresaron el año pasado, como argumenta el Ejecutivo regional, sino que hay personas con años de servicio, funcionarios de carrera en nómina fija y tercerizados.
«El gobierno de Francisco Arias Cárdenas les pide calma a los trabajadores, dice tener buenas intenciones, pero la verdad es que no las está cumpliendo».
El representante de Fetrazulia instó al Ejecutivo regional a respetar la estabilidad de los trabajadores, establecida en un decreto de inamovilidad laboral y en la Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).
Reclamos
Nelsibeth Pérez, planificadora, denunció que resultó desincorporada de la nómina de la Gobernación de Zulia a pesar de tener 16 años de antigüedad.
«Yo ingresé precisamente durante el primer gobierno de Arias Cárdenas, cumplí diferentes funciones en 16 años, estaba haciendo trabajos de técnicos de planificación, pero la semana pasada me notificaron mi despido de forma indirecta e injustificada».
Pérez indicó que personas con hasta 23 años de servicio fueron sacadas de las plantillas: «Hay un amedrentamiento contra quienes lo único que quieren es su jubilación o continuar con su trabajo».
Eilyn Sulbarán, enfermera, indicó que los despidos llegaron incluso al sector de la salud, donde el personal fue sacado de los hospitales sin mayores explicaciones.
«Estuve ocho años en el hospital de San Rafael del Moján, en Mara, hasta hace tres días, cuando me sacaron sin ninguna carta de despido formal».
Los empleados pidieron al Gobierno regional respeto a sus derechos laborales, por lo que lo instaron a evaluar la continuidad en sus puestos de trabajo.
Testimonios
Míriam Suárez, exintendente.
«Este gobierno está actuando fuera de la ley. Yo tengo continuidad laboral, pero fui despedida. En Mara 120 personas fuimos sacadas de las instalaciones de manera violenta».
Leidy Suárez, enfermera.
«Fuimos despedidas verbalmente 29 personas del hospital de isla de Toas. Todos éramos tercerizados y teníamos hasta seis años de servicio. Nos sustituyeron por otras personas».
En la Inspectoría
La Inspectoría del Trabajo dispuso a un equipo de abogados de la Procuraduría del Trabajo para atender los casos de las personas que resultaron despedidas de la Gobernación de Zulia.
Vía Diario La Verdad