La combinación de aceite de oliva y ensalada de hojas y vegetales es lo que le da a la dieta mediterránea su lado saludable.
Este fue el descubrimiento de científicos en Estados Unidos, quienes explicaron en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences que cuando estos dos grupos se juntan forman ácidos grasos nitro que bajan la presión arterial.
Este fue el descubrimiento de científicos en Estados Unidos, quienes explicaron en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences que cuando estos dos grupos se juntan forman ácidos grasos nitro que bajan la presión arterial.
El estudio hecho en ratones sugiere que las grasas no saturadas en el aceite de oliva suma fuerzas con el nitrito en los vegetales.
Los especialistas consideran que este efecto también se produce cuando los vegetales se combinan con nueces y aguacates.
La llamada dieta mediterránea -inspirada en la cocina tradicional de países como Grecia, España e Italia- durante mucho tiempo se ha asociado a la buena salud y un buen corazón.
Normalmente consiste en una abundancia en vegetales, fruta fresca, cereales integrales, aceite de oliva y nueces. También cuenta con aves de corral y pescado, en vez de mucha carne roja, mantequilla o grasa animal.
Para tener en cuentaguar sobre lo que precisamente hace de esta dieta, como un todo, tan buena para la salud.
Reacción química
El profesor Philip Eaton, de la King’s College de Londres, y sus colegas de la Universidad de California en EE.UU., creen que es la fusión de los ingredientes de la dieta lo que produce los ácidos grasos nitro.
Para el trabajo utilizaron ratones modificados genéticamente para ver el impacto de estos ácidos en el cuerpo.
Los ácidos grasos nitro ayudan a bajar la presión arterial bloqueando la enzima epóxido hidrolasa.
«Los humanos tenemos esta misma enzima, por lo que creemos que lo mismo ocurre en las personas», señaló el profesor Eaton, quien agregó que esto explica la razón por la cual la dieta mediterránea es sana, incluso cuando tiene grasa.
«Con la grasa en esta dieta, si se toma con nitritos o nitratos, se produce una reacción química que, combinados, forman los ácidos grasos nitro», agregó.
«Esto es un mecanismo de protección de la naturaleza. Si somos capaces de aprovechar esto, podríamos crear nuevos fármacos para tratar la hipertensión y prevenir enfermedades del corazón».
El siguiente paso para este equipo de investigación será empezar con las pruebas en humanos.
El doctor Sanjay Thakrar, de la British Heart Foundation, dijo que «este interesante estudio explica por qué la dieta mediterránea parece ser tan buena para el corazón».
«Los resultados muestran una forma en que este compuesto particular podría combatir la presión arterial, que es uno de los factores de más riesgo de infartos».
Sin embargo, Thakrar agregó que se necesitan hacer más estudios, pues «estos experimentos se hicieron en ratones y el compuesto podría tener sus efectos a través de otras vías».
Vía BBC Mundo / www.diariorepublica.com