“Melembe, melembe, melembe no más… si San Juan supiera que hoy es su día…” este extracto de la popular canción de Barlovento junto al repicar de tambores, el primero de junio de cada año, anuncia que se acerca la llegada de San Juan Bautista.
Uno de santos más venerados en las costas venezolanas, y con él, un frenesí de tradición que reaviva las expresiones culturales más genuinas del pueblo y sus orígenes.
La población de Curiepe que se encuentra en la región de Barlovento, en el estado Mirada y que se dice fue la primera en ser fundada por negros libres – en 1721-, es el epicentro donde se desarrolla principalmente esta festividad que al son de tambores mina y redondo o culo e’ puya, rinden culto al nacimiento y velorio de San Juan Bautista.
No obstante, son muchas las poblaciones costeras que cada 23,24 y 25 de junio reciben a miles de visitantes nacionales e internaciones quienes se acercan para mover sus caderas al ritmo del infinito repicar de tambores en honor al apóstol de Cristo.
La elegancia y galantería de la danza es una de las características principales del culto a San Juan y una de las principales atracciones turísticas de la tradición, pues los visitantes se sorprenden con el frenesí de amor y respeto de los dancistas que se derrocha al sonar de los cueros.
La población de Curiepe además de la tradicional festividad cuenta con impresionantes atractivos naturales como las riveras del río Curiepe y la aventura extrema que ofrece el Monumento Natural Cuevas de Alfredo Jahn, un impresionante lugar donde los visitantes disfrutan de cristalinas aguas, la riqueza en biodiversidad y de un maravilloso lugar donde se han hallado importantes yacimientos arqueológicos del Período Precolombino.
El cultivo y comercialización de tubérculos, bananos y, en menor escala, cacao; así como, la actividad turística son las principales fuentes económicas en estas tierras planas de cultura, tradición y vocación por recibir con los brazos abiertos a quienes deseen vivir de cerca una inolvidable experiencia mítico-religiosa.
La celebración de San Juan se realizan casi en todo el país, con actividades especiales en los estados: Lara, Falcón, Miranda, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Cojedes, Sucre y Vargas.
Vía N24 / www.diariorepublica.com