Turbia, de un color marrón claro, así recibió el servicio de agua potable por tubería Juan Perdomo, en el sector La Paz (parroquia Cecilio Acosta de Maracaibo), el pasado sábado, durante todo el día. Es primera vez, desde que arrancó el esquema de suministro de 36 x 108, que tiene este problema con el oscuro color del vital líquido.
“En casa, mi esposa no pudo lavar ropa clara, y logramos llenar los tobos, pero eso era una mezcla marrón, que utilizamos solo para los baños y pasar el lampazo. Para el consumo personal y para la comida preferimos comprar el botellón de 18 litros”, contó Perdomo.
Esto mismo pasó en distintos sectores de Maracaibo, durante el pasado fin de semana, como 18 de Octubre, La Macandona, Nueva Democracia, Los Claveles, barrio Bolívar, Sabaneta, El Pinar, Sabaneta, Las Tunas, Valle Frío, entre otros. Los usuarios, residentes de estas zonas, denunciaron que la calidad del agua potable, debido a su color, no era la más óptima.
“Fue imposible utilizar esa agua. Yo igual la almacené porque solo nos está llegando el servicio una vez a la semana, esperando que se asentara el barro en el fondo de los tanques y utilizarla para lavar la ropa de color, por lo menos”, indicó Maritza Osorio, residente de El Pinar.
El presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez, informó que el viernes en horas de la madrugada empezaron a recibir en Planta C agua con altos niveles de turbidez, lo que ameritó un cambio en el patrón en el tratamiento del líquido.
“La disminución en los niveles de los embalses deja al descubierto estos espacios sin vegetación, pero además lo que son los cauces de los ríos que alimentan los embalses han estado durante varios meses con muy poca agua en sus cauces. Recientemente, se produjeron lluvias intensas en sus cuencas generando perturbación en la calidad del agua del embalse. Esto tiene que ver con el arrastre de sedimentos generando una elevada turbiedad en el agua contenida en el embalse”, detalló.
Esta subida en los niveles de turbidez provocó que los seis mil litros de agua por segundo que recibe la planta “implicaran utilizar grandes cantidades de sustancias químicas, lo cual genera un tiempo para poder controlar el exceso de turbiedad”, detalló Rodríguez.
Rodríguez explicó que actualmente están saliendo desde la planta hacia las calle con 10 unidades de turbiedad; sin embargo, indicó que “estaba llegando agua a la planta con 30 unidades de turbiedad, pero tuvimos picos de hasta 300 unidades de turbiedad, el caso de planta C”.
El presidente de Hidrolago señaló que la situación está controlada y enfatizó que la calidad del agua es óptima. “Se bajó el volumen de agua que llega a la planta, se redujo la producción de agua que sale a la ciudad, y esto con los fines de controlar la elevada turbiedad. Esto nos ha ocurrido en dos oportunidades, en 2010 cuando ocurrió la rotura del dique de Manuelote, y nos ocurre en esta oportunidad, por un comportamiento de las lluvias inesperado; sin embargo, esto es transitorio”.
Además, señaló que se realizaron algunas descarga de tuberías para eliminar los sedimentos que pudieran quedar en estas, “esto se hace justamente para la limpieza de las tuberías”.
Indicó que en las próximas horas debería normalizarse el color del agua que llegue a los hogares marabinos.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com