Una muestra de fe desbordada de miles de fieles se observó la noche de este sábado durante la bajada de la Virgen de la Chinita, patrona de los zulianos. El retablo de la Virgen de Chiquinquira inició, luego de las 8:20, la procesión junto a su feligresía en el Saladillo, en el casco central de Maracaibo.
El recorrido arrancó en la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá luego de la ceremonia del beso al retablo donde 160 personalidades se acercaron a la Chinita y besaron su base.
Cerca de las 7:00 de la noche inició la bajada. El retablo descendió por el tobogan de 64 metros desde el altar hasta su encuentro con los fieles zulianos. Mientras la imagen se trasladaba, se hizo presente la gaita zuliana con la agrupación los «Chiquinquireños», quienes con variados temas, rindieron honores a la virgen.
Monseñor José de la Trinidad Valera, obispo de Portuguesa y quien ofició la eucaristía previa a la bajada de la Virgen, dedicó una serenata a la reina morena de los zulianos. Más de 50 mil fieles ovacionaron al obispo quien homenajeó a la patrona con su voz.
Desde las 5:15 de la tarde hasta las 6:50 realizó la eucaristía en la Plazoleta de la Basílica. Miles dijeron presente en su reencuentro a 305 años de su aparición en aguas del Lago de Maracaibo.
“Hoy estamos de fiesta porque al escuchar la palabra de Dios se nos ha llevado a lo más alto del cielo, hasta la altura de Dios y porque hoy la Virgen María, nuestra señora de Chiquinquirá baja a caminar con nosotros en obediencia a Dios”, aseveró Monseñor en el inicio de la misa.
Vìa Panorama
www.diariorepublica.com