Ráfagas de viento acompañadas por nubes de polvo han marcado los últimos días en la Costa Oriental del Lago, San Francisco y Maracaibo.
Este año han persistido las tormentas de arena, siendo una de las más recordadas la ocurrida el 2 de enero de este año. En esa oportunidad las nubes de polvo venían procedentes del estado Falcón. La sequía prolongada en varias zonas del occidente venezolano ha incidido en la suspensión de las partículas de polvo.
Autoridades venezolanas han indicado la ocurrencia de un fenómeno de El Niño moderado, incidiendo en la escasez de lluvias, sobretodo en los estados del occidente como Zulia, Falcón y parte de Lara.
Históricamente los meses de más vientos son enero y febrero, época donde se registra una mayor incidencia de los vientos alisios.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), reportó en su página web “flujo de viento de moderada intensidad en capas bajas de la atmósfera y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) originan cielo nublado y precipitaciones dispersas en el País, con mayor frecuencia en toda la zona norte costera, Táchira , Mérida y oeste de Apure”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com