Comisión especial de seguridad alimentaria del Zuliacontinúa con las acciones para garantizar la disponibilidad de los productos de primera necesidad, medicamentos y de uso personal a la población zuliana, y contrarrestar el contrabando de extracción que tanto daño le hace a la población. En conjunto con el poder popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene la vigilancia en la ventas de productos regulados en las cadenas de supermercados, farmacias y comercios de la región zuliana, a través del sistema biométrico. Hasta la fecha 36 establecimientos mantienen activado el novedoso sistema de captahuellas, otros 9 se incorporan en los próximos días y 41 adecuan su plataforma para activar el dispositivo que tienen como único objetivo garantizar los productos en los anaqueles
El secretario de Administración y Finanzas, Salvador González, quien también funge como coordinador de la comisión especial de seguridad alimentaria en el Zulia, explicó detalles del Sistema SIVPRE con Biometría en POS de cadenas y supermercados. Igualmente se refirió a los avances de aplicación del método captahuellas.
En la actualidad, Enne, Centro 99, Súper Latino, Súper Market, y De Cándido, utilizan en varias de sus tiendas, el método capta huella, a través del sistema integral de ventas de productos regulados, con el objetivo de registrar todas las ventas de los productos que subsidia el Gobierno Nacional, con el fin de erradicar la escasez y las compras inescrupulosas que hacen algunos ciudadanos y ciudadanas para su comercio ilícito de reventa.
Cabe destacar que los dueños y socios de las tiendas, supermercados y farmacias están puestos a colaborar con la lucha contra el contrabando y aprueban el sistema biométrico, por ello, Mercasa, Tiendas Miami, Valle Fuente, Makro, Paga Poco, Compre con Menos, Súper Catire, Farmatodo, Locatel, Empresas Garzon, Charcutería Fina, Panadería Ritz 72, y Mega 72, serán los próximos comercios en el Zulia que aplicarán el procedimiento capta huella.
Las premisas para la captura de huellas son las siguientes:
Se debe autenticar con la huella y cédula cada vez que se compre algún producto subsidiado. En caso de que el cliente no vaya a comprar los productos regulados se puede omitir este proceso.
Se deben capturar las huellas de los dedos, índice derecho e índice izquierdo. En caso de excepción comprobada, (algunos de a tercera edad y alergia de dedos) donde no se obtenga la calidad de lectura, se podrán capturar los dedos, pulgar derecho y pulgar izquierdo, según sea el caso aprobado por algún supervisor.
Presentar cédula de identidad laminada y legible (V o E)
Los extranjeros deben presentar pasaporte vigente
Se puede facturar con Rif natural, se controla el cupo con la cédula. Para Rif jurídico se debe mostrar el original y controlar con las restricciones. Se debe activar el POS para comprar productos.
Al autenticar al cliente en el capta huella se autoriza la venta de productos controlados en todos los POS, del comercio. Al facturar se elimina la autorización en los POS para comprar productos.
La autenticación con el capta huellas debe estar activo mientras el supermercado o comercio esté abierto.
En los comercios deben existir capta huellas separados para clientes que se registran por primera vez, de los que ya están registrados y personas de la tercera edad. Esto aplicará hasta que sea incorporado un capta huella por caja.
Todos los comercios deben estar registrando las huellas capturadas en el servidor central.
Nota de Prensa OIPEEZ
www.diariorepublica.com