El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, informó este martes, que se ha extraído el 75% del agua de los embalses.
Actualmente, en caso de no llover, hay disponibilidad de agua para 52 días. Ante la ausencia de precipitaciones, pese a estar en época de lluvias, el suministro ha sido racionado para garantizar la existencia de reservas hasta que se recuperan los embalses.
El esquema actual de distribución en seis municipios del Zulia es de 36 horas de suministro por 108 de espera.
Tres son los embalses que surten de agua a seis municipios de la región occidental: Manuelote, Tulé y Tres Ríos.
“La situación no ha cambiado en nada sobre todo por las lluvias no hubo ninguna influencia. Los niveles siguen descendiendo y se mantiene el esquema del servicio. Esto amerita que estemos evaluando nuevos esquemas de servicio que podríamos anunciar el próximo lunes o este fin de semana de no haber un comportamiento favorable en los embalses”, dijo el funcionario.
Rodríguez dijo que para octubre y noviembre se esperan “los picos más altos” de precipitaciones, sin embargo, con la situación de la sequía, y la influencia del fenómeno El Niño, no deben ser copiosas en ese periodo como normalmente ocurre. “Es probable que no retornemos a la normalidad todavía en vista pués del déficit que tienen los embalses en cuanto a los volúmenes que han sido extraido (…) Casi el 75% de los embalses se les ha extraído el agua”, precisó Rodríguez.
El ministro del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, dijo recientemente que “ahorita son 12 los embalses que tenemos comprometidos en todo el país” y dijo que en el corto plazo se hará la siembra de nubes en el sur del Zulia.
Vñia Panorama/www.diariorepublica.com