Los 30 conductores zulianos que recibieron unidades Yutong de la Misión Transporte estuvieron en una charla de adiestramiento de la Empresa Socialista Metro de Maracaibo, que les permitió conocer los valores de la Cultura Metro y las características de sus nuevos autobuses.
A la Oficina de Atención Social, ubicada en El Varillal, acudió este grupo de transportistas durante dos jornadas del taller teórico-práctico, donde recibieron las normas aplicadas en los sistemas Bus Metromara y Transguajira, activados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas.
Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del Zulia, agradeció al Metro de Maracaibo por la iniciativa que benefició a 30 conductores de 30 rutas diferentes de Maracaibo y San Francisco.
“Esto es el fruto de la Misión Transporte, que viene a fortalecer el servicio que se está prestando. El Gobierno Nacional, junto a la Gobernación Bolivariana del Zulia, está dejando huella en el transporte público de la región”, destacó.
“Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y el ministro Haiman El Troudi, planificamos este curso para que los conductores del transporte tradicional conocieran todo lo relacionado al servicio que prestamos con los metrobuses y cómo operar estas unidades”, informó el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez.
Hizo un llamado a los transportistas para que puedan organizarse en función de prestar un buen servicio a los usuarios marabinos y para que brinden mantenimiento preventivo a los autobuses a los fines de preservarlos en el tiempo y continuar sumando unidades a la flota del transporte urbano de la ciudad.
Detalló que para ello “se les adiestró sobre la calidad de servicio y trato al usuario, que para nosotros es muy importante. También sobre los aspectos técnicos-operacionales, como manejo, preparación y des-preparación de las unidades”.
Aclaró que esas unidades no serán operadas por el gremio del volante local bajo las normas o criterios previstos para los metrobuses, pues el transporte tradicional no labora con paradas establecidas ni con un sistema de cobro de pasaje que incluye tarjeta electrónica o boleto de papel, entre otros aspectos propios del sistema de transporte Bus Metromara.
“Solo los metrobuses pertenecientes al Metro de Maracaibo utilizan una tarjeta electrónica con chip que es leída por un lector óptico que forma parte de las características técnicas que poseen los autobuses traídos de la China, sistema que permite que los conductores no manejen dinero en efectivo para el cobro del pasaje”, dijo.
Servicio metrobús
La empresa de transporte marabina continúa haciendo énfasis en la implantación de la cultura Metro como bandera educativa para que los usuarios cumplan con las normas bajo una sana convivencia ciudadana y con un mejor servicio de transporte.
Por ello más de 500 operadores han sido capacitados para brindar un trato respetuoso y cortés a los miles de usuarios que a diario se trasladan en los modernos Yutong, dotados con aire acondicionado, sistema de GPS y cámaras de seguridad para mayor protección y seguridad de los pasajeros.
Recordó que los recorridos en Bus Metromara tienen un costo general de Bs. 10 y Bs. 3 estudiantil, tarifas que son subsidiadas por el Gobierno Nacional para ofrecer bienestar a la población zuliana con un servicio cómodo, seguro y económico.
El presidente del Metro de Maracaibo destacó que en aras de concebir un servicio de calidad que dignifique al ciudadano, la empresa diseña nuevas rutas para satisfacer parte de la demanda del transporte en las diferentes zonas urbanas de la ciudad, bajo un sistema de paradas que permitan cubrir distintos puntos.
Vía Nota de Prensa Metro de Maracaibo/www.diariorepublica.com