Este domingo, por segundo día consecutivo, se lleva a cabo en el estado Táchira el Primer Congreso Binacional de mujeres colombo-venezolanas, el cual tiene como objetivo llevar un mensaje de paz para
Colombia y Venezuela, así como la creación de mesas de trabajo para acordar acciones que garanticen la unión entre ambas naciones.
La Primera Combatiente del estado Zulia, Margarita Padrón de Arias desde la sede la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), lugar donde se lleva a cabo el Congreso, manifestó: “la mujer tiene un papel fundamental en la sociedad, que es ser portadora de paz y de vida, ese es el motivo de este encuentro”
Resaltó que se adelantan conclusiones de las mesas de trabajo, entre ellas, destaca la propuesta de crear casas de paz en zonas fronterizas, para mujeres víctimas de problemas fronterizos, propuesta que será presentada al Presidente de la República, Nicolás Maduro para su consideración.
Dijo además que el próximo Congreso Binacional se llevará a cabo en el estado Zulia, donde continuarán nuevas ideas y propuestas en aras de seguir impulsando la paz en las zonas fronterizas con Colombia.
Durante su intervención refirió que es importante darle continuidad a las conclusiones que emanarán de este Primer Congreso Binacional de Mujeres Colombo – Venezolanas, “el Zulia tiene una gran cantidad de kilómetros que la unen con Colombia, por ello queremos que esa frontera no sea para separarnos, sino para unirnos”.
“Este Primer Congreso lleva por nombre Ana María Campos y Dolores Vargas de Urdaneta, heroínas de la independencia de Venezuela; Ana María Campos mujer venezolana nacida en los Puertos de Altagracia y Dolores Vargas de Urdaneta, mujer luchadora Colombiana que acompañó a su esposo el General Rafael Urdaneta en todas sus batallas en favor de la independencia y contra los imperios; en estas similitudes se refleja la unión de ambos países”, sostuvo Margarita de Arias.
También hizo mención a las caracteristicas que posee la mujer indígena Zuliana, “es una fémina luchadora y se caracteriza por llevar adelante su hogar y tomar decisiones, por ello, su representación en este encuentro es fundamental”, agregó.
Vale resaltar, que unas 600 mujeres de ambas naciones se encuentran participando en este Primer Encuentro Binacional, garante de la paz y la vida en Colombia y Venezuela.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com