El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, en horas de la mañana de este lunes 23 de octubre, sostuvo en el Palacio de Gobierno una importante reunión con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela.
Posteriormente, asistió al acto de instalación del Conversatorio Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del estado Zulia: Oportunidades y Desafíos del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en la Biblioteca pública “María Calcaño”.
En su intervención, Rosales señaló que la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (ENCOVI) es una de las herramientas más importantes para su gestión a la hora de examinar factores asociados a la desigualdad social y a la pobreza.
«En estudios de años anteriores, allí se suministraban datos que nos confirmaban cómo el país más desigual del continente y uno de los más castigados por la pobreza. Nuestros técnicos han llegado a la conclusión de que el Zulia está entre los más impactados por ambos factores en la última década. Son 21 municipios con características muy diversas y con realidades muy particulares».
Recalcó que Maracaibo, que lleva el mayor peso poblacional, sigue siendo la ciudad que más corrientes migratorias recibe, internas y externas, con el agravante de que su estructura socioeconómica mermó considerablemente en los últimos diez años. «Pero tenemos la subregión del Sur del Lago, castigada por tres temporadas consecutivas de lluvias y por el abandono de sus cuencas, donde las pérdidas de ganaderías y cultivos han rayado en lo catastrófico».
Rosales explicó a la audiencia que asistió a este evento en la Biblioteca Pública «María Calcaño» que «en el siglo XX municipios como Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Sucre eran considerados como la base de la despensa nacional, por su vigorosa producción de alimentos a gran escala. Esa realidad ha cambiado. Y pudiéramos citar el caso de la Costa Oriental del Lago, que pasó de ser uno de los epicentros energéticos del planeta, a un conjunto de comunidades sombrías y decadentes».
Plan Zulia Productivo
Adelantó que este jueves 26 de octubre se cumplirán 115 años del natalicio del escritor Miguel Otero Silva, quien en su obra Casas Muertas nos dejó un párrafo impactante. «Dice así: ‘Yo no vi las casas, ni vi las ruinas. Yo sólo vi las llagas de los hombres. Se están derrumbando como las casas, como el país en el que nacimos’. Y nosotros decimos que estamos a tiempo de evitar que esa Costa Oriental, otrora símbolo de la riqueza, llegue a tan triste extremo. Por eso hoy estamos felices de recibirles aquí, en este espacio».
El gobernador Manuel Rosales comentó: «Alguien dijo una vez que ‘donde el amor abunda, los ángeles sobrevuelan’. Pensemos que desde este momento, ese amor por el servicio social, del cual somos portadores, nos ha premiado con el sobrevuelo de los ángeles, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Gracias por venir en un momento tan oportuno. Gracias por traernos tan buenas noticias. Llegan exactamente en el momento justo, cuando hemos pisado el acelerador, para combatir los altos niveles de pobreza de los cuales hablaba».
Recalcó la importancia de comunicarles que en ese propósito su estandarte de lucha es el Plan Zulia Productivo.
«Ciertamente, tenemos una estrategia audaz para atender pilares como salud, educación y alimentación. Pero hay un nivel superior. Me refiero a la generación de oportunidades productivas para las personas de bajos ingresos. En ese engranaje es clave la participación de la industria, los sectores educativos y el comercio».
Rosales detalló que podía enumerar los principales programas que ha activado, «podemos decirles que ya han egresado cerca de 10 mil graduados en oficios productivos, gracias a la estructura de Saber y Emprender, que activamos desde nuestro arribo al cargo a finales de 2021. Pronto activaremos el Programa “Francisco Ochoa”, que es clave para la formación en oficios cotidianos como electricidad, mecánica, plomería y albañilería. Son tareas que requieren mucho acompañamiento financiero y estratégico. Con ustedes nos sentimos acompañados, para esa gran tarea».
Apuntó que no podia finalizar su mensaje sin mencionar que está empeñado en llevar a los 21 municipios la Robótica y la Inteligencia Artificial.
«Ustedes saben que hace dos semanas nuestros muchachos le dieron a Venezuela el Campeonato Mundial de Robótica en Singapur. Esa victoria, ante 190 países no se queda ahí. Queremos llegar hasta la escuela más remota de todos los municipios. Sin embargo, solos no podemos. Tenemos fe en que conseguiremos un aliado fundamental en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo».
Escuelas
Para cerrar, Rosales dejó el tema de la alimentación escolar. «Sin un impulso sostenido, duradero, firme y comprometido se nos hará cuesta arriba la reducción de esa brecha social. Hace unos días activamos algunas escuelas y ya tenemos indicios ciertos de que se avizora un incremento de la matrícula. En las comunidades más desiguales hay alegría, porque está de vuelta ese programa. Ellos saben que en nuestras gestiones anteriores estuvimos con ellos en cuerpo y alma. Gracias a ustedes, hoy puedo anunciar con firmeza, que los programas de alimentación están de vuelta con más bríos que nunca».
El Jefe del Gobierno regional sostuvo que «queremos que el Zulia despunte como el más eficaz de Venezuela, en la ejecución de tan noble apoyo. Desde ya redoblaremos la marcha. Pido que esta visita se repita dentro de sus posibilidades. Estamos seguros que la próxima vez tendremos más graduados, más microempresas, más emprendedores y comunidades mejor alimentadas».
www.diariorepublica.com
Via NP/Diario Republica