El hecho de que cinco mil toneladas de basura estén acumuladas en la cañada Caribe, al noroeste de Maracaibo, es una señal de que los organismos de saneamiento municipal no portan por el lugar.
Así lo denunciaron los vecinos del sector Las Tuberías, en la parroquia Idelfonso Vásquez, quienes el pasado lunes vivieron un caos por el colapso de los drenajes.
El ornato, el mal estado de las calles y las fallas en el transporte público son otros de los problemas que aquejan a los marabinos, y por los que ha tenido que tomar partido el Gobierno regional, aún cuando su atención es competencia directa de la Alcaldía de Maracaibo.
El 63% de los ciudadanos opinó que el servicio de aseo urbano es el que más presenta deficiencias en Maracaibo. Le sigue el transporte colectivo con 29 %, vialidad con un 5%, y ornato 3%.
“Todos los servicios están fatales. Con suerte el camión de la basura pasa solo una vez al mes y la vialidad deja mucho que desear. No sé en qué se está invirtiendo el dinero del país porque todo va cuesta a bajo”, denunció Jhainna Muñoz.
En el sector La Victoria, en la calle 65 con la avenida 65, la vialidad está en pésimas condiciones —describe Henry Terán— porque algunos vecinos han tapado huecos con cemento. “El transporte es peor, no pasan casi carritos ni autobuses”.
“Las vías de La Rotaria están llenas de huecos, con aguas negras, está asquerosa, la luz se va con frecuencia. Maracaibo dejó de ser la primera ciudad de Venezuela y tan limpia y bella que era”, opinó Paz Fernández, en la página web de Panorama.
Ante las quejas de los ciudadanos, se intentó contactar al presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (Imau), Melvin Velásquez, a quien se llamó telefónicamente cuatro veces, pero no contestó.
La Alcaldía de Maracaibo emitió, este viernes, una nota de prensa en la que se detalló que se inspeccionaron los trabajos de limpieza en la cañada San José del sector Arismendi, parroquia Cacique Mara, en el marco de la segunda etapa del Plan de Saneamiento Ambiental 2015.
Indicaron que los trabajos de limpieza son ejecutados por el Imau, la Dirección de Servicios Públicos y el Instituto Municipal del Ambiente.
La inversión en el plan de saneamiento — precisaron— alcanzó 20 millones de bolívares.