El presidente Nicolás Maduro informó que este sábado el ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, y el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas ofrecerán una rueda de prensa para «explicar al Zulia y al país los fenómenos que estamos pasando de sequía graves»
“Todavía no se ha declarado el fenómeno de El Niño. Hemos tenido una sequía larga y cuando ha tenido que llover, no ha ocurrido, le pido a Dios que nos traiga la lluvia (…) La situación pudiera ser delicada y grave. Si viene la sequía, tendremos un plan para enfrentarla y para que el pueblo tenga el agua en su casa. Pariremos, pero lograremos pasar las dificultades en el caso de que se active definitivamente, producto de los cambios climáticos y de la contaminación, se active el fenómeno de El Niño y afecte a nuestro país. Los llamo a un consumo eficiente y a un ahorro del líquido que nos activemos a cuidar el agua”, manifestó el Jefe de Estado.
Por su parte, el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, informó sobre algunas de las medidas para evitar mayores complicaciones por la situación de sequía en el país.
“Entre las medidas que se tomaron fueron algunos planes de abastecimiento, reducir la cantidad de agua que estamos sacando de los embalses para preservarla lo más posible, se está regulando el caudal ecológico, el cual es sacado del embalse para mantener el cauce del río. Asimismo, se están sacando cuerpos de bombeo de operación, en Zulia tenemos tres escenarios que estamos estudiando que permitan golpear lo menos posible a la población, al igual que hacer en las cuencas de los ríos Socuy y Cachirí el bombardeo de nubes para estimular las precipitaciones en la región”, detalló.
Indicó que este es el período más seco en los últimos 70 años. «Era normal que desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo tuvieramos el período más seco. El mismo se extendió (…) ya no estamos cercano a lo normal, sino en extremadamente seco. No ha llovido practicamente nada en el noroccidente del estado Zulia y por eso dos de los embalses de la entidad están críticos». Explicó que la situación se repite en Guárico, Apure, Vargas y Falcón, en total en 14 embalses.
Refirió que «comenzó a subir la zona de interconvegencia intertropical y que en la cabecera del río Caroní empezó a llover hace cinco días y se ha ido cambiando la tendencia a la baja que traía el embalse de El Guri».
Los embalses Manuelote y Tulé se han visto golpeados. Hidrolago bajó su bombeo de agua, desde el pasado 16 de julio, de 8.400 litros por segundo a 6.400, es decir, dejarán de despachar dos mil litros para asegurar las reservas de ambas presas.
Panorama/www.diariorepública.com