La calamidad se avecina, ese es el anunció de los zulianos, en especial de la capital, donde los marabinos no ven luz al final del túnel, el problema del sistema eléctrico en la región agobia hasta los huesos, agota el sueño y pasa factura en el rendimiento rutinario que cada uno debe enfrentar, ante el racionamiento permanente de largas horas a lo que se le suma los constantes apagones, que sin razón perturban y hacen correr hasta al más “pintao”, ante el temor que se quemen sus equipos electrodomésticos, lo pocos que les quedan.
Corpoelec Zulia a través de su cuenta en Twitter refiere que están atendiendo una avería en la subestación Canchancha y prometen que “a la brevedad posible será restablecido el servicio eléctrico”, por lo que agradecen la comprensión.
Pero usuarios en las redes manifiestan su pesar y desconsuelo desde que esta semana se reanudaron las fluctuaciones en el servicio, “bajones” como le llaman, y que mantienen en zozobra a los ciudadanos que desprenden a correr para desconectar, aires acondicionados, neveras, televisores y cuanto artefacto dependa del servicio.
Algunos como profetas señalan que este es el preludio a un mega apagón general, pues los reiterados “bajones”, les hacen revivir los anteriores, cuando el servicio fue suspendido por más de 100 horas, siendo el Zulia uno de los estados más afectados por encontrarse en la cola del Sistema Eléctrico Nacional, SEN.
Este miércoles se han reportado por lo menos 10 bajones, que iniciaron desde la madrugada, al regresar la energía lo hace con una alta que puede hacer estallar un bombillo, pero otros sectores no corren con la misma suerte, a la par de esta fluctuación una zona de la ciudad se está quedando sin servicio.
Los usuarios en las redes cuentan 1 bajón, 2 bajones, 3 bajones, cuantos más faltan hoy? se preguntan, otros se quejan que ni los protectores son suficientes para resguardar sus equipos. “Sueño inconciliable con saltos de la cama al interruptor, para evitar catástrofes en A/C y otros artefactos. Así plácidamente descansa un Zuliano”. refiere otro internauta que manifiesta su desconsuelo, mientras tanto no hay un pronunciamiento de las autoridades regionales de lo que en realidad pasa.
Hogares en penumbra
El problema no es sólo la electricidad, en la mayoría de los hogares zulianos deben esperar a que aclare, para iniciar sus tareas cotidianas, preparar la lonchera de los chamos, alistarlos para llevarlos a la escuela, como si esto fuera normal, mientras esperan llega la “luz”, para agarrar agua, en los sectores afortunados donde aun llega el servicio, para luego correr como locos a sus distintos trabajos.
Pero en el caso de Mila es otra la historia, su conjunto residencial, sufre constantemente por los apagones, es el primero al que se le va y el último al que le llega, eso como ahora, sino explotan las tanquillas y transformadores que a dos días de haber sido resuelto la caída de una fase, que le tenía medio apartamento sin luz, ahora esta nueva explosión la deja nuevamente en penumbras.
Ahora esperar a ver cuando regrese la energía a su apartamento, su trabajo se ve afectado, porque ella debe utilizar la computadora, que poco a poco se va deteriorando ante cada apagón, eso sin contar su señal de internet, que le dificulta acoplarse y llevar el ritmo y no importa que vaya a casa de su tía, de su suegra o cuñada, el problema la persigue y le cuesta cumplir su horario de trabajo.
Así son muchas las historias que día surge en una ciudad que poco a poco se apaga, a pesar de ser considerada la segunda ciudad más importante del país
Via NAM/Diario Republica
www.diariorepublica.com