La Comisión especial del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) que se encarga de evaluar la situación irregular que se viene presentando con los funcionarios jubilados y pensionados del cuerpo de Bomberos de Maracaibo, sostuvo una reunión para compartir impresiones con el comandante Helin Pirela acerca de la problemática que existe en este cuerpo bomberil.
El presidente de la Comisión de Derechos humanos del CLEZ, Eduardo Labrador, junto con los legisladores Gerardo Antúnez y Adelis Nava, señaló que en la reunión sostenida se realizaron varias peticiones para favorecer a los trabajadores, entre las que se destaca en primer lugar el estudio del retroactivo de enero a marzo que se exige por parte de los pensionados y jubilados, por lo que se llegó al acuerdo de elevar la petición ante las autoridades competentes a los fines de estudiar el mismo.
En segundo lugar se abordó el tema del pago de las prestaciones sociales, los cuales se estudiará su inclusión en el presupuesto actual para solventar el pago de jubilados y pensionados de años anteriores, y en tercer lugar se realizará para este 20 de julio una reunión con los trabajadores y autoridades competentes, para evaluar estos acuerdos.
Asimismo expresó el parlamentario que se aprovechó la ocasión para plantear situaciones de la institución como la operatividad, es decir en cuanto a equipos y dotaciones necesarias. “No se trata de instituciones de gobierno se trata de prestarles el servicio a los ciudadanos y ciudadanas que requieren estos mecanismos de prevención donde hombres y mujeres prestan su servicio y hasta su vida”.
Por su parte, el legislador Gerardo Antúnez señaló que dicha reunión con el comandante del cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pírela, sirvió para conocer algunos detalles que la comisión requería para tener un informe más completo. Asimismo informó que el cuerpo de Bomberos no escapa de la grave crisis que atraviesa Venezuela en el aspecto financiero.
De igual forma reconoció el trabajo que ha venido realizando el comandante de los bomberos en mantener operativa la institución, sin embargo, señaló que existe un déficit de más cuatro millones de bolívares por lo cual la comisión que integra se está abocando a buscar soluciones a los compromisos laborales que se tiene en este momento.
El comandante Helim Pirela dejó claro estar abiertos y ganados a resolver los problemas existentes y señaló que hay algunas de ellas que atañen a otros niveles de gobierno.
Hizo un llamado a Corpozulia, Lotería del Zulia y PDVSA, ya que aseguró que en esas instituciones se han elevado proyectos y peticiones de ayudas para tratar de mantener la operatividad y el servicio del cuerpo de bomberos, quienes prestan un servicio a la comunidad, trabajando por su bienestar y garantía de seguridad.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com