El viernes ocurrió un hecho histórico en el tema judicial del estado Zulia, un Tribunal en Cabimas sentenció culpable a Deivis Rojas por el asesinato de un perro y debe pagar 110 Unidades Tributarias o lo que es igual a 11770 Bsf.
Maritza Hurtado, presidenta de la Asociación Protectora de la Fauna Silvestre Cabimas (Asoprofasil), organización demandante, informó que el acusado Deivis fue hallado culpable con los cargos de maltrato animal y desobediencia a la autoridad según el artículo 73 de la gaceta oficial 39338, por lo que deberá cancelar un monto de 110 Unidades Tributarias.
«Estamos muy emocionados con este juicio porque por vez prevalece la justicia para un animal, un ser indefenso que no merecía morir así sólo por deambular en las calles. Creo que esto marca el inicio del respeto a estos seres que no tienen voz, pero que sienten y sufren como cualquier persona», destacó.
«Él se declaró culpable al ver todas las pruebas que teníamos en las manos. Cuando comenzó el juicio de inmediato se declaró culpable y argumentó que había matado al perrito por orden del ‘Turco'», un hombre que tendría un negocio por el sector donde se cometió el incidente y quien le habría ofrecido un dinero a Deivis si lo ayudaba «desapareciendo» al perro.
¿Cómo pasó todo?
Después de más 10 años de lucha, la Asociación Protectora de la Fauna Silvestre en Cabimas, su voz fue escuchada por el Fiscal Principal del Ministerio Público, Daniel Alvarado, quien el trabajo realizado por la organización los atendió y los ayudó para que pudieran ser tomados en cuenta.
«Lo que pasó fue que el sector donde quedan los Tribunales de Cabimas, se presta para que las personas realicen maltrato animal o que abandonen a los animales. Nosotros tenemos más de 10 años trabajando por el bienestar de los animales y es por eso que ir a ese sector es frecuente ya que siempre vamos a encontrar algún perro o gato que necesita ayuda», dijo Hurtado.
La Presidenta de Asoprofasil dio a conocer que el Fiscal Principal Daniel Alvarado vio su trabajo durante los meses de Febrero y Marzo, donde la asociación realizó jornadas de protección animal con sus propios recursos y de inmediato los llamó para hablar.
«Al ver nuestra disposición y trabajo, nos autorizaron como protectores de los animales en Cabimas y así nos dio ya un cargo como de autoridad», mencionó Hurtado.
El asesinato de «Fuentes»
«Nosotros en la asociación somos personas que trabajamos y mantenemos a nuestras familias, pero aún así sacamos tiempo para hacer las rondas por la ciudad ya que en cualquier lugar se puede encontrar un animal con necesidades», refirió Hurtado.
El 28 de agosto, las integrantes de la asociación Rosanna Decapiedo y Mariana Cruz, realizaban el patrullaje por el sector del Centro Cívico La Fuente», donde se percataron de como Deivis Rojas golpeaba salvajemente al perrito.
«¡Señor! ¿Qué está haciendo? ¡No le de más golpes!… Fueron las primeras palabras de Rosanna Decapiedo, quien recibió de respuesta: «Este perro no le duele a nadie porque es callejero», para luego lanzador en el contenedor de basura e irse.
Rosanna y Mariana, de inmediato procedieron a buscar ayuda para sacarlo del contenedor y llevarlo a una clínica, donde lamentablemente seis días después, «Fuentes» como fue llamado el perrito, falleció.
«Nosotros averiguamos de una vez toda la información del señor y nos dimos cuentas que se llamaba Deivis Rojas, que tiene 48 años y trabaja como ‘salserin’ de la Alcaldía de Cabimas», indicó la presidenta de (Asoprofasil).
«El juicio se iba a realizar el 10 de diciembre pero por falta de un juez se suspendió y el señor había pensado que se salió con la suya, pero insistimos y nos dijeron que el 10 de enero se ejecutaría el juicio que finalmente hizo que el culpable tenga que pagar su crimen», comentó Maritza.
Otro implicado
Ahora, tras declararse culpable, (Asoprofasil) busca información de un segundo implicado en el asesinato del animal, ya que el culpable confesó que maltrato al perro por orden del «Turco».
«Yo sí lo mate, pero fue porque el ‘Turco’ me dijo que saliera del perro que el me pagaba algo después», así confesó Deivis Rojas su crimen.
Maritza Hurtado no dejó pasar la oportunidad y de inmediato comenzó a recabar información para dar con el paradero de «El Turco», sujeto que también tendría que dar una visita a los juzgados.
«En los próximos días daremos a conocer el nombre de ‘El Turco’, quien también tendrá que rendir cuentas a la justicia por la muerte de ‘Fuentes'», finalizó Maritza Hurtado.
Gustavo Romero / Diario República