Mesas de trabajo para evaluar el tema del agua en la Costa Oriental del Lago, particularmente en el eje número dos, integrado por los municipios Baralt, Valmore Rodríguez, Lagunillas y Simón Bolívar fueron instaladas con la presencia del Alcalde Bolivariano de municipio Lagunillas, Leonidas González; la alcaldesa del municipio Valmore Rodríguez, Yuranis Pino; el Secretario de pozo y agua del estado Zulia, Héctor Soto; el Secretario de ambiente de la gobernación, Freddy Rodríguez; el secretario de atención de las aguas del municipio Lagunillas, Carlos Salas y un equipo técnico vinculado al área,
Durante la reunión, los presentes abordaron temas relacionados con la distribución, turbidez y funcionamiento de los sistemas de bombeo que surten del vital líquido a los mencionados municipios, para luego hacer una inspección de campo en las represas de Burro Negro y Machango y conocer de primera mano el panorama y así unificar esfuerzos que permitan darle respuesta a esta problemática.
En ese sentido, el Alcalde Leonidas González calificó como positivo el encuentro ya que se asumió el compromiso de trabajar mancomunadamente para solventar el problema que se viene presentando con el agua.
“Junto a un gran equipo de trabajo, hoy estamos analizando la situación del sistema de la distribución del agua en los distintos municipios que nos corresponden y evaluando, de la mano del personal de la Gobernación, las opciones que tenemos para elevar en los próximos días una propuesta al ciudadano Gobernador Omar Prieto. Estamos evaluando el estado de las bombas en Torre Toma, nos encontramos inspeccionando la situación de la represa de Machando, la turbidez del agua, el sistema de potabilización, la necesidad de incorporar personal para mantener fija la distribución y todo lo que tiene que ver con la administración y operatividad de las plantas”.
Asimismo, el burgomaestre señaló que el personal de Petrozamora e Hidrolago, repararon nueve rupturas en la tubería que va hacia Lagunillas y Cabimas, lo que permitirá también mejorar el bombeo.
“Como un solo gobierno vamos a seguir trabajando unidos para ir resolviendo esta situación estructural que data de viejo tiempo, para dar respuesta a través de un plan operativo y de inversión sostenido en el tiempo, que nos permita darle solución definitiva a este problema”.
En tanto, la alcaldesa del municipio Valmore Rodríguez, Yuranis Pino, comentó por su parte que “esta visita nos permite hacer un diagnóstico real de la situación y dar respuesta al tema de la turbidez del agua y otros aspectos que sabemos que desde esta mesa van a vincular a todas las instituciones involucradas para solventar el problema que se viene presentando. Como alcaldes estamos asumiendo responsabilidades y el compromiso de trabajar de manera unificada con el propósito de ofrecer soluciones al pueblo”.
Por su parte, Héctor Soto, Secretario de pozo y agua de la Gobernación, acotó que por instrucciones del Gobernador Omar Prieto buscan mejorar la calidad del servicio en toda la región a través de tres fases importantes.
“Lo primero es que en los próximos días debemos estar instalando un motor de 400 hp con lo cual mejoraríamos un poco el caudal para atender de mejor manera a la población; lo segundo es trabajar el tema de la turbidez y esto tiene que ver con los químicos y el tratamiento del agua; y lo tercero está relacionado con la distribución y lo que respecta a la verificación aguas abajo, es decir manipulación de válvulas con algunas cuadrillas, revisar casos puntuales en sectores donde no tengamos el servicio. Es importante destacar que estamos trabajando como un solo gobierno, solamente así podremos solventar el problema que existe en la COL; esta es la única manera de fortalecer y mejorar el servicio”, comentó Soto.
Nota de prensa Municipio Lagunillas
www.diariorepublica.com