La Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ha informado hoy desde la antigua Cárcel de Sabaneta, que tras las profundas requisas se han hallado al menos 22.767 municiones de alto calibre en las caletas que antes controlaron los reclusos en el penal marabino…
También se indicó que se encontraron 5 granadas fragmentarias, 131 cuchillos, 71 chuzos y 132 celulares.
Las armas fueron varias. Desde escopetas de alto calibre, hasta FAL, pistolas 9.mm y revólveres 38. En total unas 105 armas de fuego de alto calibre.
La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, indicó este domingo que con la requisa que se lleva a cabo dentro de la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como la cárcel de Sabaneta, se logró incautar 70 % de las armas que se encuentran escondidas dentro de este centro penitenciario.
Durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, la ministra manifestó que es difícil definir cuántas armas faltan por incautar en la requisa, que lleva 45 % de avance.
“Lo que se ha incautado puede representar 60% o 70% de lo que en armas de fuegos y municiones puede haber dentro de este penal”, expresó Varela, al tiempo que ratificó que se continuará el proceso en Sabaneta para lograr su total desarme.
Hasta el momento, las autoridades de seguridad del Estado han incautado 105 armas de fuego de distintos calibres. Además, mientras se realizó el desalojo del centro penitenciario se retuvieron 24 armas de fuego y 12 kilos 239 gramos de droga.
Varela comentó que el mecanismo de esconder armas en las cárceles «es un legado de la cuarta República», pues antes de la Revolución Bolivariana se “permitió que las cárceles se llenaran de armas y generar unas mafias penitenciarias para el comercio de armas, drogas y municiones”.
En este sentido, destacó que la Revolución ha hecho frente al desarme en las cárceles del país. “Nosotros tenemos una ética y un compromiso con la patria”, acotó.
Avance