«Decenas de comunicados y cartas pidiendo solución a los problemas que atraviesa el sector Arismendi, deben reposar en el escritorio de algún funcionario de la Gobernación y la Alcaldía de Maracaibo”. Marlene Añez, habitante de este populoso sector manifestó que por muchos años han solicitado ayuda para solventar la crisis en los servicios públicos.
“Esto empeora cada día, es una crisis que vivimos a diario, tenemos problemas con el colector principal que está roto y lleno de arena, esto ha traído como consecuencia el desbordamiento de las cloacas tanto en las calles como dentro de nuestras casas. Para bañarnos tenemos que hacernos la idea que vamos a navegar en un río de aguas negras, mi mamá es una persona obesa tengo que subirla sobre unos bloques y una tablita expuesta a que se rompa y caiga en ese mar de aguas servidas. Estamos comiendo y tenemos que apartar a los niños porque de repente comienza a brotar el agua de cloaca por los sumideros”.
La situación empeora para Egna Luz Guzmán, quien durante más de cinco años, ha utilizado el periódico como contenedor de sus necesidades fisiológicas. “Los sanitarios de mi casa están de adorno, nuestras necesidades tenemos que hacerlas en periódico y lanzarlas hacia la cañada, es la única alternativa que tenemos para evitar una epidemia dentro de mi hogar. Tengo una niña de cuatro años y estuvo enferma por más de 15 días debido a problemas gastrointestinales, prácticamente caminamos en medio de las aguas negras. Hemos pasado cartas a la Alcaldía, a la Gobernación con el mandatario saliente y el gobernador entrante, hicimos decenas de comunicaciones, y hasta los momentos estamos esperando por una respuesta. Esta es una zona que está detrás de las empresas y hasta los mismos trabajadores comentan que no tienen donde hacer sus necesidades porque no cuentan con un colector de aguas negras”.
De acuerdo al concejal de Maracaibo, Juan Pablo Guanipa, la condición en la que se encuentra la comunidad, muestra la deficiencia que tienen las autoridades en la aplicación de políticas públicas.
“Aquí ha habido la intención de algunos gobiernos de ubicar a la gente en otros sectores, pero esa no es la solución, lo que hay es que mejorar y modernizar la acometida de servicios públicos, entre otras cosas. Por más de sesenta años el sector Arismendi ha tenido que lidiar con todos los problemas que se les presenta. Inseguridad, fallas eléctricas, y el colapso en la red de aguas servidas. Arismendi es otra de las comunidades de Maracaibo que sigue golpeada por falta de políticas públicas”.
La delincuencia a cualquier hora del día
Para Carlos Fuenmayor, vecino por más de 25 años de la parroquia Cacique Mara, el tema de la inseguridad le sigue quitando el sueño. Durante años ha visto como la delincuencia le ha robado los sueños a decenas de niños que pasan a diario por su casa. “Yo vivo frente a la escuela Carmelita Morales, aquí en el mismo sector Arismendi y cuando salen los niños y niñas, tengo que colocarme afuera como un guardián para que ellos corran para que no les pase nada. He visto como a plena luz del día despojan de sus pertenencias a estos pequeños que sólo vienen de estudiar. Ni hablar de cuando cae la noche, desde hace mucho tiempo no contamos con alumbrado eléctrico y hemos acudido a Corpoelec y no nos dan ninguna solución. Nosotros estamos dispuestos a colaborar como comunidad organizada, pero necesitamos la disposición de los gobiernos”.
En este sentido, Guanipa llamó la atención de las autoridades nacionales, regionales y locales. “El casco central de Maracaibo debería estar acondicionado, eso incluye a las comunidades aledañas como el sector Arismendi. Los problemas se tienen que resolver, por eso señores de Corpoelec revisen el tema del alumbrado público, no solamente de las barriadas sino de las principales calles y avenidas de la ciudad. Autoridades municipales atiendan al llamado que hacen los marabinos. Representantes de Hidrolago, acudan a brindar respuestas a las familias. Este es un exhorto que hacemos desde la calle 97C al fondo de la escuela Carmelita Morales en el sector Arismendi de la parroquia Cacique Mara. El pueblo no debe ser burlado”. Destacó el edil marabino.
Nota de Prensa