«¡No hay alcohol, no hay sutura, atenderte es una locura!». Con esta consigna marcharon, en la mañana de este jueves 15 de febrero, más de 100 enfermas y enfermeros de diversos hospitales de la región para exigir un aumento salarial, así como también dotación de insumos y seguridad en los hospitales.
La marcha protesta partió desde la plazoleta de la Basílica de la Chinita hasta el Palacio de Gobierno regional. Con pancartas, consignas y con un comunicado dirigido al gobernador del Zulia, Omar Prieto, los trabajadores de la salud extendieron sus peticiones.
Un aumento salarial que dignifique la remuneración que actualmente perciben y recibir los montos con dinero en efectivo, la asignación de una «ruta exclusiva de transporte» para garantizar el traslado diario de los trabajadores a los recintos de salud, y una «urgente recuperación de la infraestructura de los hospitales», son apuntó José Ángel Sanguino, vicepresidente del Colegio de Enfermeras del Zulia.
Sanguino aseguró que «unas 500 enfermeras han dejado sus puestos de trabajo desde el último trimestre de 2017 hasta la fecha», lo que ha afectado la atención a los pacientes y las condiciones de trabajo.
«Mi sueldo actual es de Bs. 220 mil al mes, eso apenas alcanza para medio paquete de arroz y dos huevos, deberíamos ganar unos Bs. 20 millones mensuales», exclamó la enfermera Osmaira Núñez, durante la protesta, y añadió que, debido al éxodo masivo que se ha visto en el sector salud en los últimos cuatro meses, «sólo una enfermera está haciendo la guardia de 24 horas, lo que significa que se queda una persona para atender de 20 a 40 personas, eso disminuye la calidad del servicio que se presta y deteriora al personal».
Vía Panorama/www.diariorepublica.com