Las calles del icónico pueblo de Santa María, ubicado en el municipio Sucre, fueron el escenario donde el Gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas y el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, celebraron junto al pueblo afrodescendiente del Sur del Lago de Maracaibo, al ritmo de los tambores que resonaban los vasallos de San Benito de Palermo, el día de la Afrovenezolanidad.
Luego de un recorrido en el que disfrutaron de las exposiciones del trabajo productivo que realiza la comunidad Afro de los pueblos Santos de Sucre, el mandatario regional junto a Aristóbulo Istúriz, encabezaron la Sesión Solemne conjunta en compañía de de Magdeli Valbuena, Presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia -Clez-, legisladores, legisladoras y representantes de la cámara municipal, en la que se rindió honor a la labor del General de División Jesús Rafael Suárez Chourio y al Vicepresidente de la República con la Orden Lago de Maracaibo en su única clase.
El Gobernador Arias Cárdenas agradeció la visita del Vicepresidente en el pueblo santo, destacando que es un hombre que lucha por lo que cree y transmite lo que piensa. Del mismo modo, explicó que «decidí colocarle en el pecho la condecoración Lago de Maracaibo a Suárez Chourio, por ser un hombre de esta tierra, por su trabajo que representa la consolidación de este sueño nuestro, de este sueño de Chávez, un mensajero de Chávez y testigo de la llegada de los primeros Africanos que fueron esclavizados en los cultivos de caña».
Por su parte, Istúriz añadió: » Necesitamos entender que esta lucha de hoy es la misma lucha de Bolívar y Chávez, incorporados como hijos del pueblo con la población discriminada por tantos años, por ello es necesario que asumamos la diversidad, para poder asumir que somos iguales». Durante su intervención el Vicepresidente también dijo: » Sólo el pueblo salva al pueblo, somos un colectivo y debemos trabajar por nuestro país. Hay que tener conciencia, el tener conciencia nos permite pasar los tiempos difíciles».
Asimismo, reiteró el mensaje de unidad para este «momento coyuntural en el que vivimos, todos los sectores excluidos y discriminados de la sociedad venezolana deben activarse en la defensa de todo lo que hemos logrado enmarcado en el socialismo, por todas las luchas que hemos liderado en favor de la igualdad».
En el acto, también estuvieron presentes los embajadores de Sudáfrica, República Arabe Saharaui Democrática, Gambia, y Angola.
Esta día se celebra en Venezuela desde el 2005, para rendir tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los hermanos africanos en el país. El día histórico se celebró el pasado 10 de mayo cuando se cumplieron 221 años de la rebelión africana encabezada por José Leonardo Chirino.
Prensa OIPEEZ/www.diariorepublica.com