Como parte de los avances por recuperar la vialidad de la entidad zuliana, la Gobernación Bolivariana, a través del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ) realizaron la cuarta y quinta voladura controlada de 17 mil 851 metros cúbicos de material rocoso, presente en la zona de ejecución del par vial de la carretera Lara-Zulia, donde se realiza la construcción de 20 kilómetros de esta importante interestatal.
La Máxima autoridad de la entidad expresó “Hemos estado siguiendo desde temprano el avance de este trabajo que ya viene acercando a las poblaciones de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo” destacó que es un trabajo constante que realizan 4 empresas, con la finalidad de entregar una obra impecable desde todos los puntos de vista, buscando unir los municipios Santa Rita, Cabimas, Lagunillas y Simón Bolívar.
En este sentido agradeció el esfuerzo del gobierno nacional y regional por lograr las exitosas detonaciones realizadas el día de hoy, lo que aseguró que disminuye los costos y adelantará el trabajo en la construcción de la vialidad.“Estos logros solo son posibles gracias a la integración de los tres niveles de gobierno y el poder popular, que marca la transformación para bien de la región zuliana”.
Mientras, el Presidente del INVEZ, Carlos Lamus detalló que hasta la fecha son más de 45 mil 500 metros cúbicos de material rocoso destruido, lo cual obstaculizaba las labores que se realizan en la vialidad. “Estamos honrando el compromiso de hacer del Zulia el estado vial de Venezuela”.
Además Lamus aseguró que después de Semana Santa serán ejecutadas tres detonaciones, controladas, para alcanzar un total de 8, ya que en otra zona encontraron más material rocoso y señaló “En la medida que vayamos consiguiendo obstáculos, de igual manera vamos trabajando para quitarlos y seguir adelantando los trabajos”.
Para estas detonaciones trabajó un equipo especializado perteneciente a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) y de una empresa minera autorizada y calificada para este tipo de procedimientos.
Para lograr el objetivo de mover una estructura rocosa de 17 mil 851 metros cúbicos, se emplearon 6 toneladas 200 kilos de un material explosivo, bajo un sistemas de barrenos y detonadores activados de forma remota y obtener un material de un tamaño determinado que se empleará para rellenar las partes bajas de la vialidad, y permitir alcanzar las partes de la rasante establecidas para la construcción del par vial que posteriormente será asfaltado.
Nota de Prensa
Gobernación Bolivariana del Zulia/www.diariorepública.com