Con motivo de conmemorarse los 227 años del natalicio de uno de los próceres más importantes de nuestra independencia, el general Rafael Urdaneta, el Consejo Legislativo del Estado Zulia, con la participación del Poder Ejecutivo regional y las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, realizó una sesión solemne a fin de celebrar tan importante efeméride.
Los parlamentarios zulianos José Luis Acosta, Adelis Nava, Omer Muñoz, Lisandro Márquez, José Diaz, Alexander Villalobos, fueron acompañados por autoridades civiles y militares, y la importante presencia del pueblo, quienes también rindieron homenaje a prócer zuliano en el solemne Te Deum celebrado en la Catedral de Maracaibo y la ofrenda floral ante su estatua en el Parque que lleva su nombre.
La presidenta del Consejo Legislativo, Magdely Valbuena, destacó la gran trayectoria y fidelidad brindada por el general Rafael Urdaneta al Libertador Simón Bolívar en cada una de las luchas en las que participaron.
Asimismo, Valbuena recordó la autoridad e integridad moral como principal característica del prócer zuliano e hizo un llamado a todos los venezolanos a luchar por defender la patria grande, tomando como ejemplo las acciones del general Rafael Urdaneta, quien contribuyó a la formación de la patria libre, soberana e independiente.
Durante la sesión, se otorgó la máxima condecoración del estado Zulia, la Orden «General en Jefe Rafael Urdaneta», en su única clase, al ciudadano Alberto Urdaneta Domínguez, bisnieto del prócer zuliano, quien además fungió como orador de orden en la sesión solemne.
De igual forma, se otorgó la Orden a Iván Urdaneta Finol, Manuel Quevedo, María León Gibory, Imelda Rincón Finol, Pedro Palmar (Post Mortem), Zona Operativa de Defensa Integral Zulia, Fundación Hogar San José de la Montaña, Fundación Amigos del Niño con Cáncer, Instituto Niños Cantores del Zulia y a la Universidad Rafael Belloso Chacín.
Durante su discurso de orden, Alberto Urdaneta, hizo un recorrido histórico de su bisabuelo Rafael Urdaneta, resaltando cada una de sus batallas que se iniciaron en los años de 1810 en los hechos previos al 20 de julio de 1810, recordando además el nombramiento que le hiciera el presidente Carlos Soublette, como enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno Español para lograr el reconocimiento diplomático de este país.
Finalizó su discurso recordando la célebre frase del Libertador Simón Bolívar al referirse al General Rafael Urdaneta como «el más constante y sereno oficial del ejército», quien días antes de iniciar la batalla por la defensa del territorio le expresó: «si con dos hombres basta para liberar la patria, pronto estoy para acompañar a usted».
Note de prensa Clez / www.diariorepublica.com