Velando por el bienestar de los pueblos indígenas de la región, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, ordenó la ejecución de una jornada de atención médica en la comunidad El tokuko en la Sierra de Perijá que además contó con la entrega gratuita de 14 mil medicamentos y la distribución de alimentos de la canasta básica familiar.
El Ejecutivo Regional, a través de la Fundación Vida Zulia, atendió 1 mil 500 familias a las cuales fue prestada atención especializada en pediatría, control nutricional, desparasitación, inmunización, exámenes de laboratorio, despistaje de hernias y peluquería, mientras que los Comites de Abastecimiento y Producción (Clap) distribuyeron los alimentos para el beneficio de la comunidad.
La Secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado Zulia, Noelí Pocaterra, participó en la actividad especial y manifestó que a pesar de las dificultades que enfrenta el país, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas brinda atención especial a los pueblos originarios dándole respuestas oportunas.
Las familias de El Tokuko fueron beneficiados con la venta de alimentos a través del CLAP , como parte de la política nacional implementada por el presidente Nicolás Maduro en el marco de la Soberanía Alimentaria y combatiendo la guerra económica que es planificada y ejecutada desde la oposición, explicó Pocaterra.
La jornada de atención médica la llevó a cabo la Fundación Vida Zulia, en coordinación con el Hospital Rural II Nuestra Señora del Carmen, el Instituto de Nutrición, Unamujer, la Intendencia de la parroquia Bartolomé de las Casas, el Ambulatorio Rural I San Rafael, CPBEZ y la Secretaria de enlace de Machiques.
El Cacique Mayor del Centro Piloto El Tokuko, José Francisco Fernández , indicó que también fueron atendidas 35 comunidades adyacentes al lugar y agradeció al Gobernador Arias Cárdenas por brindarles atención calificada.
“Somos un pueblo revolucionario, así nos lo enseñó el Comandante Chávez, que fue quien nos dignificó y nos dio la oportunidad de ser respetados como personas, también como profesionales, investigadores, diputados y todo lo que nos propongamos porque somos parte del pueblo venezolano” expresó el representante indígena.
Señaló que las comunidades de la Sierra de Perijá son beneficiados con las acciones sociales de las misiones: Hogares de la Patria, Amor Mayor, Sucre, Ribas, Robinson, además de trabajar en proyectos socio- productivos para contribuir a la soberanía alimentaria.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com