Con el objetivo de restablecer el orden público en las calles de la región zuliana, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, en conjunto a la Intendencia de Seguridad de Maracaibo y el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), realizaron en el mercado La Cotorrera, ubicado en la avenida El Milagro, una reubicación de las personas que se dedican al comercio en este lugar.
Desde las 3 de la mañana de este sábado, el Intendente de Seguridad de Maracaibo, Enrique Parra y el General de División Carlos Luis Sánchez Vargas, director del CPBEZ, hicieron acto de presencia en este mercado con la finalidad de ubicar a los comerciantes en la parte interna de este lugar, de tal manera que no afecte el tránsito vehicular y peatonal de esta zona de Maracaibo.
Enrique Parra, Intendente de Seguridad de Maracaibo, aseveró que la Gobernación de la región zuliana organizó este plan con la finalidad de «controlar la ubicación de los trabajadores de la economía popular que en las últimas dos semanas se han desplegado desde el Conjunto Residencial la Cotorrera hasta las instalaciones de Pequiven; de manera inusitada tomaron todas esas aéreas, inclusive en la acera del frente y esto ha causado malestar a los vecinos de este sector».
Parra manifestó que desde tempranas horas de la mañana la Intendencia y los efectivos del CPBEZ impidieron que los comerciantes se restablecieran en esos sitios, para devolver a la normalidad a esta avenida de Maracaibo. «El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, nos dio la instrucción de que restableciéramos el orden y la tranquilidad en este sector de la ciudad», dijo el Intendente.
Asimismo, el Intendente de Seguridad destacó que la próxima semana iniciarán unas mesas de trabajo con representantes de los comerciantes de este mercado para «redimensionar nuevamente el mercado La Cotorrera y así de esta manera exista garantía de los puestos que se requieren, la seguridad interna, seguridad bomberíl, vías de escape, la tarifa que se va a vender y la reglamentación de lo que allí se vende».
Destacó que están trabajando para determinar «cuál es el sitio de la ciudad más equidistante para estos comerciantes, con acceso de las rutas de los carritos y buses, donde exista el espacio suficiente para albergar todo el que quiera ir y garantizarle la seguridad».
El Intendente de Seguridad aclaró que este plan de abordaje no se trata de un desalojo de comerciantes sino de una reubicación para la tranquilidad tanto de estos como de las personas que habitan en las zonas aledañas a este mercado, quienes últimamente se han visto afectados por la presencia de los comerciantes en las afueras de La Cotorrera.
Por su parte, el General de División Carlos Luis Sánchez Vargas, director del CPBEZ, aseguró que este procedimiento se lleva a cabo con la finalidad de establecer el orden en este sector donde funciona el mercado La Cotorrera, «motivado a las diferentes denuncias que han realizado las personas que viven en los alrededores de este mercado, por cuanto los comerciantes están tomando las aceras e impidiendo el tránsito peatonal y vehicular de esta avenida».
El Director del CPBEZ informó que en los últimos días se han incrementado los niveles de inseguridad en esta zona, debido a que se han materializado robos. «Se decidió tomar esta medida a fin de garantizar la fluidez en la vía, a su vez para que los residentes de la zona puedan tener paz y los comerciantes puedan trabajar en la parte interna del mercado», reseñó Sánchez Vargas.
Nota de Prensa OIPEEZ/www.diariorepublica.com