Siguiendo en el marco del plan preventivo de saneamiento de cañadas en los municipios Maracaibo y San Francisco, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia avanza a través del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), el Centro de Operaciones del estado Zulia y Fundainfra, acompañados de diversos entes gubernamentales, en el rescate de dichos espacios para brindar un ambiente libre de desechos sólidos y prevenir desbordes durante de la temporada de lluvia.
El presidente del IARA, Coronel Orlando Silberstein, manifestó mediante una rueda de prensa, desde la cañada Caribe en el municipio Maracaibo, explicó que desde el 23 de marzo del presente año se desplegaron los equipos de trabajo en el plan de contingencia que abordará un total de 22 cañadas, para lo cual se destinó una inversión de 15 millones 191 mil bolívares fuertes. «Hemos recolectado mil 281 toneladas de desechos sólidos». Precisó Silberstein.
Igualmente comunicó que dichas quebradas abarcan una de longitud de 10 kilómetros, para el beneficio de 1 millón 541 mil 733 habitantes de Maracaibo y San Francisco, con la utilización de maquinaria pesada; jumbos, retroexcavadoras, cargadores, mini shower, y camiones volteos, además de las labores de las cuadrilla de personal para el saneamiento ambiental. Se prevé la recolección de 3 mil 300 metros cúbicos de escombros y desechos sólidos provenientes de las cañadas, para lo cual participan 220 trabajadores distribuidos en las diversas cañadas.
Vale destacar que hasta la fecha se han intervenido diversas cañadas, tales como la «Caribe» en sus diversos puntos, Cajón de la Vega donde se recolectó un total de 240 toneladas de desechos, y Bomba Caribe con la recolección de 445 toneladas de desechos.
Igualmente se intervino la cañada Los Pescadores donde se estimó recoger 100 toneladas de basura, mientras que en Macuto se extrajeron más de 21 toneladas de desechos, aunado a ello en la cañada Fénix – Sector Espumoso, arrojó 450 toneladas de basura, y en la cañada los Haticos 2 – La Arreaga se recolectaron 25 toneladas, para sumar 1 mil 281 toneladas de recolección hasta los momentos.
El diputado del CLEZ, Henry Ramírez, expuso que en el marco del plan de embellecimiento a Maracaibo, el gobierno bolivariano asume la atención de las necesidades del pueblo, y aclaró, «ante la ausencia de la alcaldesa de Maracaibo, y su ineficaz gestión, estamos asumiendo la atención y saneamiento de las cañadas de la ciudad, que se llenan de basura por la falta de recolección e incompetencia de la municipalidad de Maracaibo».
Nota de Prensa OIPEEZ
www.diariorepublica.com