En honor del destacado sociólogo y criminólogo de la región zuliana, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) -de la mano del Gobierno Bolivariano del Zulia y la Empresa Socialista Metro de Maracaibo- inició la construcción de Villa Francisco Delgado, conjunto residencial destinado a beneficiar a 96 funcionarios adscritos al Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPBEZ).
En un terreno ubicado al lado del Club del Policía, en el sector Milagro Norte, la empresa de transporte masivo de la ciudad será la encargada de levantar 6 edificios de cuatro pisos, que incluye 96 apartamentos de 74 metros cuadrados con 3 habitaciones, 2 baños, sala, comedor y cocina, que contará con espacios para la recreación y el Buen Vivir de los efectivos policiales y sus familias.
Otras 40 viviendas unifamiliares -tipo sustitución de Rancho por Vivienda (SUVI)- serán construidas en las diferentes parroquias de la ciudad, para un total de 136 soluciones habitaciones para los policías del estado.
Desde este sector al norte de la capital zuliana, el gobernador Bolivariano del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, junto al presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez; el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, y del director del CPBEZ, Gral. Julio Yépez Castro, dio inicio a las obras de infraestructura que devolverán la dignidad y mejorará la calidad de vida a los efectivos policiales de la región zuliana.
“La metodología constructiva es la misma, es el esfuerzo que inició Hugo Chávez y que continúa el presidente Nicolás Maduro, con un concepto autodirigido que lleva el Metro de Maracaibo para culminar este proyecto en diciembre, de forma que en esta fecha ya estén mudados los oficiales beneficiados”, dijo el mandatario regional y coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat-Zulia.
Ante los beneficios que se continuarán otorgando a este sector de trabajadores de la seguridad, Arias Cárdenas argumentó que “hay muchos policías, de los 6.500 que tiene el cuerpo policial, que merecen este reconocimiento social para ser los mejores policías del país; por ello hay que darle gracias al presidente Nicolás Maduro y al ministro Rafael Ramírez de la GMVV, para continuar dando respuestas efectivas de vivienda digna a los venezolanos”.
Recordó que el compromiso con este sector se está cumpliendo. “Cuesta sacrificio, es una batalla para defender a los ciudadanos, para prevenir la tendencia a la criminalidad; incluido la generación de trabajo digno, la educación, como parte de un punto coyuntural que será la respuesta integral a esta población que merece atención”, explicó.
El presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, manifestó que el inicio de la construcción de la Villa Francisco Delgado es la respuesta oportuna a 96 familias de la policía que ven más cerca una vivienda en el marco de la GMVV Obrera impulsada por el Presidente Nicolás Maduro.
“Recibimos la orden del gobernador Arias Cárdenas de recuperar estas instalaciones del Club de la Policía, que por años estuvo abandonado para ponerlo así en funcionamiento. A esto se suma la construcción de una torre que sirva de hospedaje a los familiares que vengan a recibir tratamiento en el hospital Dr. Régulo Pachano Áñez, que incluye 48 habitaciones, para el descanso de los familiares que tengan pacientes hospitalizados
Colmenárez destacó que se trata de una inversión cercana a los 50 millones de bolívares que el Gobierno del Presidente Nicolás invierte para satisfacer esta necesidad de vivienda a los policías de la región, a los hombres y mujeres que arriesgan su vida por millones de zulianos.
En honor a un zuliano
Los familiares de Francisco Delgado se dieron cita en este homenaje. Su hermana, María Dolores Delgado, y su esposa, Maribel Morillo de Delgado, expresaron sus palabras de agradecimiento por este reconocimiento que llena de orgullo a la familia de este insigne profesional que en vida ocupó destacados cargos en la administración pública regional y nacional.
Con marcada emoción, María Dolores Delgado señaló: “Sentimos mucho agradecimiento por este reconocimiento a Francisco, a su trayectoria y a la lucha que él libró por la formación y la protección social del policía, porque a su juicio era necesario que para que el funcionario tuviera ese espíritu protector hacia la comunidad, se le brindara un reconocimiento social”, mencionó.
La hermana menor del ex director del Instituto de Criminología de LUZ calificó como hermoso homenaje el acto que la Gobierno Bolivariano del Zulia rindiera a Francisco Delgado. “Sentimos que él está complacido porque su nombre acompañe a las viviendas de este grupo de policías del Estado Zulia”.
Justicia social
Marcos Govea, oficial agregado con 17 años de antigüedad en el CPBEZ, y padre de 5 niños dio las gracias a Dios, al Presidente Hugo Chávez y al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, por esta labor de la GMVV. “He vivido alquilado y ahora arrimado en una casa al cuido, por años he intentado tener una vivienda y hoy gracias al Gobernador Arias Cárdenas mi familia y yo tendremos una vivienda”, expresó con gran regocijo Govea.
Emocionado por ser parte de los beneficiarios, Govea dijo que “la preocupación de tener que desocupar la vivienda la olvidamos cuando por una bendición de Dios recibí la llamada para informarme que recibiré una vivienda”.
Ely Hudson, oficial agregada, de 27 años, es madre de una niña de 4 años. Llena de alegría dejó ver su felicidad por ser parte del grupo de funcionarios beneficiados por esta obra. “Sentí una inmensa emoción al recibir la noticia de que tendré una vivienda. Vivo alquilada en el noroeste de la ciudad, los otros gobiernos regionales nos tenían en el olvido, pero hoy gracias a la GMVV y al gobernador Arias Cárdenas tenemos expectativas y una solución de vivienda”.
Nota de Prensa