Más allá del apoyo que como estado la Gobernación Bolivariana del estado Zulia debe brindar a todo artista que seleccione nuestra tierra y a nuestros grandes personajes como protagonistas de sus obras, el respaldar un largometraje sobre la queridísima figura de Felipe Pirela, el Bolerista de América, brinda la extraordinaria oportunidad de seguir posicionando al Zulia como destino turístico novedoso, atractivo y multifacético de Venezuela, especialmente en las islas del Caribe, donde la gloria del canto aún es recordada con admiración.
Y es que el cine, por su enorme proyección nacional e internacional, es un extraordinario vehículo de promoción turística y cultural de un país y de un destino. Si no, que lo digan los mexicanos, los brasileños, los colombianos, los españoles, italianos, franceses, indios, estadounidenses, y paremos de contar…
“Con base en estos principios, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia se encuentra apoyando la producción del largometraje de ficción “El Malquerido”, basado en el libro del mismo nombre del periodista Eduardo Fernández y llevado a la gran pantalla por el maestro del cine nacional Diego Rísquez”, así lo manifestó la Autoridad Regional de Turismo, Mariela Quintero Leal.
La producción cinematográfica es trabajo arduo que involucra largas horas de creatividad, sincronización y logística, motivo por el cual, en reciente visita de preproducción a nuestra ciudad, desde el lunes 20 y hasta el jueves 24 de abril, el artista se mostró muy agradecido con el apoyo que el Gobernador Bolivariano Francisco Arias Cárdenas le está brindando al cine nacional y la atención dispensada por el equipo designado para los efectos.
“Estamos muy agradecidos por la tranquilidad que nos han brindado en el tema del alojamiento, traslados, logística y el estar permanentemente atentos a nuestras necesidades”, expresó el cineasta, quien estuvo acompañado en su visita de preproducción a la ciudad con Cezary Jaworski, director de Fotografía, Luis Fernando Vásquez, asistente de dirección y Fabiola Fernández, directora de arte.
Una vida de artista
Diego Rísquez comenzó a desarrollar su trabajo cinematográfico en el cine Super 8 y realizó algunos cortometrajes hasta que filmó su primer largometraje Bolívar Sinfonía Tropikal basado en la iconografía nacional, recurrente en toda la obra risqueniana. Entre 1983 y 1985 rodó Orinoko Nuevo Mundo, tres años de investigación en colaboración con Luis Ángel Duque para abordar, basado en mitos, leyendas e iconos, la visión que de nosotros tienen en el Viejo Mundo. A partir de este film Rísquez se plantea la trilogía que culmina con Amérika Terra Incógnita, el deslumbramiento y la expoliación europea de las tierras y hombres americanos.
En su último film Karibe Kon Tempo, homenaje a la obra del pintor Armando Reverón, introduce diálogos por primera vez y es hasta hoy su film más costoso. El reconocido cineasta ha logrado reunir una importante obra cinematográfica en la que destaca especialmente una propuesta artística y nacional, realizada con gran autenticidad: 1972 Siete Notas (Como actor, Guión compartido con Carlos Oteyza, Gonzalo Húngaro, Lía González y Alberto D’Enjoy). Cm. ficción. 1977 A propósito de Simón Bolívar. (evento multimedia) cm. ficción en Súper Ocho. 1977 Poema para ser leído bajo el agua. Cm. ficción en S8. 1977 Radiografía de Naturaleza Viva (evento multimedia). cm. ficción en S8. 1978. A propósito de la luz tropical. Homenaje a Armando Reverón. Cm. ficción en S8. 1979 A propósito del Hombre de Maíz. (evento multimedia). Cm. ficción en S8. 1980 Bolívar Sinfonía Tropical. Lm. Ficción. S8 ampliado a 35 mm. 1984 Orinoko Nuevo Mundo. Lm. Ficción. S8 ampliado a 35 mm. 1988 Amérika Terra Incógnita. Lm. Ficción. S16 ampliado a 35 mm. 1995 Karibe Kon Tempo. Lm. Ficción. 35 mm. 1999. Manuelita Saenz. Lm. ficción. 2006 Miranda regresa. lm. ficción
“Estoy sorprendido por tanto verdor”
En esta reciente visita y rumbo al Programa Diálogo Zuliano realizado el pasado miércoles 22 de abril en el Complejo Habitacional Fabricio Ojeda, ubicado en el municipio Lagunillas, donde el cineasta departió con el Comandante Francisco Arias Cárdenas, los ojos de artista no pudieron evitar ser cautivados por el exótico paisaje de la carretera en la Costa Oriental del Lago, más conocida por el petróleo que por sus magníficos escenarios.
“Esto propició un proyecto a desarrollar con la Corporación Zuliana de Turismo que tiene que ver con producciones cinematográficas “Cine Minuto” en los grandes escenarios regionales como son los ecoparques, confirmando que en el Zulia existen paisajes de película”, refirió la presidenta de CORZUTUR, Mariela Quintero Leal.
Pronto a filmar en Maracaibo
Ya están confirmadas las fechas para el rodaje en nuestra ciudad del 18 al 22 de mayo, con la presencia de su protagonista el reconocido cantante Jesús Alberto Miranda Pérez, mejor conocido como “Chino” que forma parte del dueto “Chino y Nacho”, quien acompañado de grandes estrellas de la filmografía venezolana, seguramente se convertirá en toda una sensación para un pueblo que no olvida la afinada voz de aquella gloria nacida en Santa Lucía.
Para los efectos, se encuentran activados la Secretaría de Administración, Despacho del Gobernador, Secretaría de Cultura, CRU y CORZUTUR, ésta última, enlace y responsable por la Gobernación Bolivariana del Zulia.
La película “El Malquerido”, basada en la vida del cantante Felipe Pirela, llegará con todo su equipo de producción a Maracaibo para rodar escenas a partir del 18 de mayo, en locaciones de la Plaza Baralt, Hotel Venetur Maracaibo, Basílica de la Chiquinquirá, Fonoplatea de los Éxitos del edificio Radiolandia y en los talleres e imprentas del Diario Panorama.
Nota de prensa GBZ / www.diariorepublica.com