Más de 1 mil 080 personas fueron atendidas por equipos de la Gobernación Bolivariana del Zulia, desplegados la mañana de este lunes en zonas de la entidad afectadas por las precipitaciones registradas en horas de la madrugada afectando a 216 familias.
La información fue suministrada por Jairo Ramírez, Secretario de Infraestructura y Comisionado para la Supervisión de obras del Estado, quien supervisó los equipos de trabajo en las parroquias marabinas donde hubo afectación y detalló que por instrucciones del Gobernador, Francisco Arias Cárdenas, funcionarios de diversas instituciones regionales abordaron diferentes sectores de Maracaibo, y otros municipios del estado Zulia, con la finalidad de solventar los problemas ocasionados por las lluvias.
En este sentido, Ramírez explicó “hemos hecho varios recorridos hacia el oeste, en la parte del sector La Montañita II, La Pionera, y todos los barrios que hacen vida en ese sector y podemos demostrar que había una afectación importante en las viviendas y en algunos enseres. Por ende inmediatamente se activó maquinaria pesada, volquetas, camiones, e inclusive fue suministrada agua potable, para prestar asistencia a algunas necesidades que se presentaron en el momento”.
Igualmente, detalló que según el reporte suministrado por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres del Zulia (CESPRAD), un total de 216 viviendas resultaron afectadas, con un promedio de 1 mil personas perjudicadas, residentes de las parroquias Venancio Pulgar, Francisco Eugenio Bustamante, Antonio Borjas Romero, al igual que los habitantes del ramal de la cañada Fénix, prolongación Circunvalación 2 con Avenida 2 El Milagro y Sector Zapara.
Asimismo el titular de infraestructura, señaló que también hubo la inspección por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, en las zonas inundadas para hacerles llegar comida, colchonetas y enseres, que inmediatamente solventen la situación.
Resaltó que “Los equipos de respuesta han actuado rápido y lo importante seguir haciendo el seguimiento para solucionar los problemas que hubo en la ciudad de Maracaibo y también en algunos municipios del Zulia, seguiremos inspeccionando, conjuntamente con el IARA, COEZ, Desarrollo Social, Hidrolago, Secretaría de Infraestructura, todos trabajando como un solo equipo de Gobierno, para prestarle ayuda a los que la necesitan”, acotó Ramirez.
Igualmente expresó que la maquinaria del COEZ realizó limpieza del Cajón de La Vega, ubicado en la parroquia Idelfonso Vásquez, también en la cañada Fénix, ramal La Montañita II, en Brisas del Sur en la parroquia Manuel Dagnino, en Los Robles, y en otros sectores donde ya se lograron extraer 200 toneladas de desechos sólidos, por lo que hizo un llamado de conciencia a la ciudadanía para que no arrojen basura a las cañadas y los cauces.
El Coez se sumo a limpieza de cañadas colapsadas por lluvias y retiró 128 toneladas de basura
El Centro de Operaciones del Estado Zulia -Coez-, atendió las cañadas El Cajón de la Vega, Brisas del Sur, y Fénix, todas colapsadas por los fuertes aguaceros registrados la madrugada de este lunes.
El director del Coez, Luis Fuenmayor, explicó que este desbordamiento, obedece a la inconsciencia ciudadana que utiliza las quebradas como vertederos de basura, causando obstrucción en el drenaje.
Destacó que por instrucción del Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el Ejecutivo Regional ejecuta constantemente mantenimiento preventivo en las diferentes cañadas y drenajes de la ciudad.
«Vale resaltar que el Coez realiza trabajo continuo para prevenir hechos de desbordamiento, pero necesitamos el trabajo en conjunto con las comunidades y la propia municipalidad que no asume las labores de recolección de desechos sólidos, lo que lleva a los vecinos a cometer esta falta para evitar plagas y enfermedades virales en sus viviendas», señaló el encargado del Centro de Operaciones.
Para abordar la problemática en estas zonas, el Coez empleó 7 boquetas, 2 jumbos y 2 retroexcavadoras, logrando retirar 128 toneladas de basura en total.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com