El viceministro del Sistema Integrado de Policía, general de división Marcos Rojas Figueroa, aseguró ayer, desde el municipio Mara que el caso de las presuntas extorsiones en la Policía de San Francisco las adelanta el Ministerio Público.
“La Fiscalía inició la investigación penal con respecto al caso Polisur vinculado presuntamente a la extorsión contra un comerciante”, informó.
La autoridad del Visipol explicó que la Oficina de Control de Actuaciones Policiales de ese organismo también abrió una averiguación. “Nosotros nos encargamos de la parte disciplinaria y a medida de que vaya avanzado habrá resultados y determinaremos las medidas que se van a tomar en contra de los funcionarios que se vean involucrados en ese caso”, sostuvo.
El general Rojas Figueroa aclaró: “Polisur no está intervenida. El alcalde ha tomado las medida pertinentes de suspender al director —Danilo Vílchez—, debido a que tiene a un familiar involucrado y nosotros hemos estado asesorando en materia disciplinaria”.
Además, manifestó que si hubiese la necesidad, le darían el apoyo que hay que dar en ese cuerpo policial. “Si hay sentencias le haríamos la supervisión… Ningún funcionario que este pagando condena puede estar activo. Tiene que ser retirado y se le suspende el sueldo porque eso es parte del nuevo modelo policial. No podemos permitir que ningún efectivo con un expediente penal o administrativo”, expresó.
El alcalde de San Francisco, Omar Prieto, anunció el pasado jueves que el director de la Polisur se encuentra apartado, momentáneamente, de su cargo para facilitar la investigación que se le sigue a su hijo, a raíz de un procedimiento realizado por el Gaes, el pasado 25 de septiembre.
Panorama/www.diariorepublica.com