Más de 5.000 unidades del transporte público urbano de Cabimas (COL) este jueves y viernes en rechazo a la detención de los vehículos y la negativa de la municipalidad de autorizar un alza en el costo de los pasajes.
Así lo informó hoy martes Osman Rodríguez, directivo del Sindicato de Transporte Público de Cabimas; quien estuvo acompañado por Antonio Fuenmayor, presidente de la línea H-Cabimas, Emilio Velásquez, de la línea Nueva Cabimas-La Rosa; Yorman Tinedo, representante de los taxis y Demesio Bello, línea Av 32-Hospital.
“La Alcaldía sigue con su postura de mantener el costo del pasaje en 60 bolívares en las rutas urbanas y nuestra propuesta es que se ajusten las tarifas a Bs. 80 (buses) y Bs. 100 (por puesto). Todos los municipios han permitido el incremento menos en Cabimas (…) esperamos que se sumen al paro unas 5.000 unidades”, dijo Rodríguez.
Denunció que “recientemente los organismos policiales nos detuvieron 10 unidades de transporte y los enviaron para fiscalía por cobrar 80 bolívares. No permitiremos más estos atropellos de parte del señor alcalde Félix Bracho que no se da a la tarea de asfaltar las principales calles del municipio”, destacó.
Antonio Fuenmayor, presidente de la línea H-Cabimas, afirmó que “los propios consejos comunales nos dan dado el visto bueno del aumento. Ellos aprueban la propuesta porque son apenas 20 bolívares. No es posible que cobremos Bs. 60 cuando los ‘piratas’ triplican las tarifas”.
Por su parte, Emilio Velásquez, de la línea Nueva Cabimas-La Rosa, denunció la proliferación de “piratas” en las rutas ya establecidas. “A nosotros nos clavan multas de 1.700 bolívares, nos retienen las unidades, pero a los choferes ilegales no les hacen nada. ¿Dónde están las autoridades? ahora cualquiera tiene un carro, piratea y cobra lo que sea, no cumplen con los permisos pertinentes y mucho menos con las ordenanzas”, afirmó.
Finalmente, Demesio Bello, línea Av 32-Hospital, instó al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para que actúe como mediador. “Queremos que el nos atienda, el alcalde Bracho no quiere dialogar, tampoco tiene el menor interés de atacar el problema de la inseguridad. Hoy, el 60% de las unidades de transporte están paralizadas por falta de repuestos, de cauchos, tampoco existen un plan de modernización de unidades”, comentó.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com