El Presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó en el estado Zulia su primera experiencia de Gobierno de Calle. Allí, luego de cinco días, con una amplia agenda de trabajo y un despliegue de todo el tren ministerial, el Ejecutivo Nacional asumió un total de 70 compromisos, que responden a mejorar la calidad de vida de los zulianos y a la profundización de la Revolución Bolivariana en la entidad.
Desde la casa de Luz Marina Villalobos, en el barrio Palo Negro, ubicado en la parroquia Idelfonso Vásquez, de Maracaibo, el Presidente Maduro, realizó un balance de las tareas que asumirán los diferentes ministerios, entre las que destacan el lanzamiento de la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para atender las solicitudes concretas hechas por un millón de familias al Gobierno Nacional para realizar arreglos y reconstrucción de sus viviendas y entorno.
Existe una meta para construir 3 millones de viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela y para el Zulia se prevén 53 mil 433, lo que implica la necesidad de “producir todo lo que se requiera en la ejecución de la obra, y allí las fábricas de Petrocasa juegan un rol fundamental”, fue el planteamiento que hizo el Presidente Maduro al inaugurar la fábrica de ventanas de Petrocasa, en inmediaciones del Km 4 de Maracaibo.
El ministro para el Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, indicó que se activará en el estado Zulia el rescate de las zonas populares. “El presidente Nicolás Maduro nos instruyó para que intervengamos y podamos hacer también edificios tetrafamiliares, donde en un mismo terreno se puedan ampliar las posibilidades de habitabilidad”, expresó.
Con la transferencia de 129 millones de bolívares a los Consejos Comunales de la parroquia Manuel Danigno, del Municipio Maracaibo, el Gobierno Nacional contribuye a la construcción de más viviendas dignas.
«El reto del gobierno de calle, junto al pueblo, es convertir todos los barrios de Venezuela en sectores dignos, donde exista calidad de vida para la comunidad de Maracaibo, del Zulia y de Venezuela. Hay que erradicar la imagen de los barrios similares a las destrucciones que deja una guerra, nuestro pueblo tiene que vivir con dignidad”, expresó Maduro.
Con esta nueva metodología -afirmó el presidente de la República- el Poder Popular organizado será quien protagonice la transformación, disponiendo de los recursos y herramientas que reciba del gobierno, para consolidar espacios integrales para la cultura, la recreación y la sana diversión.
Compromisos asumidos
El primer anuncio hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue el plan integral de recuperación del Lago de Maracaibo, a cargo del ministro Rafael Ramírez. La meta es recuperar el principal cuerpo acuífero del occidente del país, único del mundo en su tipo, destruido por 100 años de explotación petrolera.
Seguidamente se refirió a la creación de la zona económica especial socialista en Maracaibo, en la planicie de Maracaibo, para ir a un plan de producción de alimentos; las otras estarán en Cabimas y en Lagunillas para hacer inversiones en función del desarrollo del Zulia.
En tercer lugar, aprobó recursos para la segunda fase del parque eólico de La Guajira, para llegar a los 75 megavatios, porque la meta son 2 mil megavatios, calificándola como la energía de Dios, “porque el viento es el soplido de Dios” afirmó Maduro.
Garantizó la distribución de 15 mil 200 Canaimitas para los niños y relanzó la Misión Árbol, con la meta de plantar 2 millones 500 mil árboles en el Zulia, para aliviar un poco “el calorón” y limpiar el aire.
Para contribuir con la batalla de las ideas se fundará el diario Correo del Lago que a juicio del Presidente será el periódico de “los invisibles», un periódico de circulación diaria que estará destinado a informar a la población sobre los logros y las conquistas de la Revolución en la entidad zuliana. “El Zulia tendrá un nuevo periódico, bien bueno», enfatizó Maduro en transmisión de Venezolana de Televisión.
El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, señaló la necesidad de ordenar el espectro radioeléctrico de todo el país, entre una serie de medidas que se evalúan para mejorar el flujo de información para la población venezolana.
«Hay muchas dificultades con emisoras comunitarias, algunas están habilitadas, otras no. Hay solapamiento de señales, y ahí está un trabajo importante que debe ser llevado adelante», refirió este domingo en el programa Diálogo Bolivariano que se realizó en Maracaibo.
En materia de industrias se anunció una inversión para las seis plantas de plástico instaladas en la región. Se trata de 285 millones de bolívares para este rubro.
El Jefe de Estado también aprobó recursos para un plan especial, que tiene como finalidad combatir el contrabando de alimentos y combustible en el Zulia. Estas medidas forman parte de las propuestas hechas por los empresarios del sector privado de la entidad durante el encuentro que sostuvieron con el Presidente Maduro, el jueves 26 en el Teatro Baralt.
Como parte de impulso al sector educativo, se ratificó que en terrenos del Cuartel Libertador se edificará la nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), una necesidad muy sentida por parte de la comunidad de esta casa de estudios.
Acciones combativas
El Primer Mandatario Nacional ofreció un plan especial para sustituir el contrabando como forma de vida por actividades productivas para el país y su región; será el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien lo convoque y emprenda acciones contra el comercio ilegal de alimentos y combustibles.
El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, en reunión con los gremios agrícolas de la región, abordó los problemas de comercialización y de distribución de alimentos junto con el ministro de Comercio, Alimentación y Defensa, y se hizo énfasis en el “bachaqueo de alimentos”, “situación que fue informada al detalle al Presidente Maduro, quien con seguridad anunciará las medidas, que le garanticen a la población el combate de este flagelo, de manera articulada entre Gobierno nacional, regional y la FANB”, dijo.
Durante su permanencia en Zulia el ministro Gil revisó los procesos de producción y la situación de la plantas agroindustriales.
Con el objetivo de combatir la criminalidad entre los jóvenes venezolanos, el Movimiento por la Paz y la Justicia construirá 46 canchas integrales, en igual número de parroquias del estado Zulia, con la participación de distintos entes del Estado involucrados en el tema de la seguridad.
Entre las acciones emprendidas en el área de seguridad como parte de la misión A Toda Vida Venezuela, el ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres se reunió el viernes 26 con el ejecutivo del estado Zulia para discutir temas y propuestas para incrementar la seguridad en la región. Allí informó que en lo que va de año, en el Zulia ha disminuido en un 25% los delitos, pero considera que ese índice hay que llevarlo a su mínima expresión. Torres visitó las instalaciones de la Policía Nacional Bolivariana en el Zulia.
En respuesta a los privados de libertad, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios a través del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciaria, inauguró este sábado 27 de abril, una panadería y una carpintería en la Cárcel Nacional de Sabaneta en Maracaibo, con una inversión de 1 millón 234 mil bolívares. La mano de obra estuvo a cargo de los internos.
Sanción a saboteadores eléctricos
El presidente Maduro anunció, durante una inspección al parque eólico de La Guajira, la intención de solicitar reformas legales para convertir las penas del sabotaje eléctrico en sanciones más severas.
Señaló que quienes han sido capturados por ser responsables de la desestabilización en el campo eléctrico a escala nacional, están a las órdenes de la Fiscalía General de la República.
Al reflexionar sobre este tema planteó la necesidad de concientizar sobre el uso racional de la energía eléctrica, pidiéndole al pueblo sumarse a la iniciativa que persigue el punto de equilibrio entre lo que genera el Estado, con altos costos, y lo que consumimos.
En cuanto a inversión en este sector, el Vicepresidente Jorge Arreaza recorrió la fábrica de transformadores de energía eléctrica (Corpoteca), en Lagunillas, empresa impulsada hace 2 años a través del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, cuya producción aumentará corto plazo de 1,6 mil equipos anuales a 8 mil, cifra estimada para cubrir la demanda del occidente del país. Por el