A dos meses de la creación del estado mayor fronterizo Cívico Militar, el Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, junto al Mayor General Wilmer Barrientos Jefe del estado Mayor fronterizo y el General en Jefe Padrino López Comandante del Ceo, mediante una rueda de prensa realizada en el Salón de los espejos del Palacio de Gobierno, ofrecieron un balance de todas las acciones tomadas por las instancias contra los ilícitos que se presentan en las zonas fronterizas.
Previo a la rueda de prensa, se realizó una reunión privada, donde estuvo la Ministra del Poder popular para pueblos indígenas, Aloha Núñez, el Mayor General Pedro González Salmeron, Secretario General del Estado Mayor Fronterizo cívico-militar, Además estuvo presente el candidato a la alcaldía de Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela, Comandantes de las Redi, autoridades regionales, representantes de Pdvsa y del Ministerio Público.
Con la participación de instituciones del estado, el Gobernador de la entidad zuliana, Arias Cárdenas agradeció todo el despliegue y excelente desarrollo en los primeros 44 días, y aseguró “Yo sé que todo el afecto del Comandante Chávez y el Presidente Nicolás Maduro orientan a toda esta cuenta que estamos rindiendo públicamente y que tiende a mejorar las condiciones de seguridad de todos nuestros ciudadanos”.
Asimismo, Arias Cárdenas sostuvo “No solamente estamos en una batalla en contra de los contrabandistas, sino que estamos dando solución a quienes son explotados por los grandes contrabandistas de alimentos, dándoles alternativas con formas de trabajo, así como la oportunidad de emprender nuevos proyectos en conjunto con las comunidades”.
La fuerza de tarea conjunta Cívico Militar en el Zulia, durante el periodo Agosto-Octubre 2013, ha realizado 406 operativos, según informó el mayor General Barrientos, donde fueron retenidos un millón de litros de combustibles e incautadas 300 toneladas de alimentos.
“Hemos venido a evaluar el plan de acción que creamos hace unos meses, que hoy lo convertimos en un plan estratégico, nos sentimos contentos con la revisión que hemos realizado, además vamos a implementar una nueva serie de medidas para alcanzar con efectividad todos los objetivos propuestos”. Declaró Barrientos.
Además manifestó que ya aparecen algunos productos que no estaban en los anaqueles de los supermercados, y sin haberse culminado las importaciones, lo que muestra el éxito de los operativos, y afirmó que en corto tiempo todo estará en normalidad, gracias al trabajo del gobierno Nacional en conjunto con el gobierno regional.
Finalmente, en cuanto a las cooperativas, Barrientos expresó que estarán inspeccionando que todos trabajen apegados a la ley, y puntualizó “Vamos a atacar las caletas donde se encuentran los que realmente manejan estas operaciones”.
Nota de Prensa