Para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes con permanencia o situación de vida en la calle, el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, anunció el lanzamiento del Programa de Atención y Captación en Calle.
Lea también: Iris Varela inauguró centro de formación femenina Ana María Campos
Esta medida fue dada a conocer este miércoles por la primera autoridad municipal durante el Foro Desafíos y Retos del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, organizado por la Dirección de Desarrollo Social y la Fundación Niños del Sol (Fundanis), realizado en el auditorio del Banco Central de Venezuela, como parte de las actividades programadas para celebrar el XVIII aniversario de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y el renacer en Maracaibo del Sistema de Protección.
Casanova aseguró que con este renacer del sistema de protección, se crean las condiciones para que cada niño y niña tenga la posibilidad de desarrollarse integralmente, afirmando que esta política de atención es el alfa y el omega de la gestión que se desarrolla en la Alcaldía.
Para el cumplimiento de esta actividad Casanova dio inicio al plan de formación de preventores, integrados por un grupo de hombres y mujeres pertenecientes a las parroquias de Maracaibo, que se convertirán en promotores de abordaje en calle o preventores comunitarios.
Anunció además que a través del Consejo Municipal de Derechos se capacitarán a nuevos defensores de niños, niñas y adolescentes, quienes junto a un equipo multidisciplinario serán los encargados de dar respuesta a las necesidades primarias, psicológicas, médicas y sociales que se presenten en cada caso.
De igual manera, dijo casanova que la meta de este nuevo sistema de protección es la desconcentración del Consejo de Protección.
Por su parte, la Directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo, Jessy Gascón, refirió que en el marco de este Foro Desafíos y Retos del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se prevé el inicio de la formación de 100 preventores comunitarios en una primera oleada, pertenecientes al Movimiento Somos Venezuela y a las diferentes parroquias de la ciudad, con el fin de territorializar el sistema de protección, en el marco del plan de fortalecimiento de los comités de protección de los niños, niñas y adolescentes de los Consejos Comunales.
Nota de Prensa