Las manchas de petróleo en las costas del Lago de Maracaibo alarmaron a la comunidad. Ante este fenómeno Pablo Emilio Colmenares, presidente de la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama), aseguró que la acumulación del crudo derramado es producto de la «negligencia de PDVSA», al no aplicar un adecuado control de recolección de residuos.
Explicó que son comunes los derrames porque los pozos petroleros se encuentran en el fondo del agua. Para ello, antes había un helicóptero que custodiaba el Lago a diario, de norte a sur y al presentarse la incidencia enviaban equipos especiales para recogerlo. «Sería menor el impacto ambiental si se atacara en su origen. Esto es falta de gerencia y falta de amor hacia la zulianidad».
Los residuos se extendieron desde el municipio Mara hasta El Bajo, en San Francisco, todo procedente de la Costa Oriental. La mayor acumulación fue visible en las orillas de la segunda y tercera etapa de la Vereda del Lago, donde el olor penetrante del hidrocarburo, la basura y el agua salada impactaba a los transeúntes.
Saneamiento
En la segunda etapa de la Vereda del Lago, la Asociación de Pescadores de Puntica ‘e Piedra, junto con las cuadrillas de PDVSA, levantó los residuos en la zona. La empresa estatal acordó cancelar nueve mil bolívares a cada pescador por trabajar en la recolección de los desechos en las orillas correspondientes, de acuerdo con los asociados presentes.
Los pescadores, que dependen de los frutos del Lago, explicaron cómo sufrieron las consecuencias de la contaminación. Carlos Sierra, de 50 años, pesca desde su niñez y aseguró que conseguir corvinas y camarones es el único medio de subsistencia que conoce. Para ellos, cada vez que los derrames del crudo se acumulan los días en el agua se traducen en solo 10 o 15 kilos de pescado, cuando sacan 100 kilos en las mejores condiciones.
Ramón Medina, pescador de 76 años, indicó que sus instrumentos de trabajo también se comprometen: las redes salen negras, las lanchas se dañan y la poca ropa que tiene se mancha.
Desde la playa norte, en la segunda etapa de la Vereda del Lago, el inspector de turno de PDVSA comentó que desde el miércoles se activaron mil 780 personas y 36 camiones disponibles para acumular el material de las orillas. Todo lo recolectado será trasladado a una compañía en Cabimas, donde será procesado el material.
Aseguró que al año se hacen entre 17 y 18 mantenimientos solo a las playas del norte y que en este caso se trató de una contingencia que fue solventada con “rapidez”. El equipo de saneamiento estima terminar este viernes el plan de contingencia en todas las orillas del Lago.
Charlas ambientalistas
El miércoles 22 de junio Aclama invita a comunidad a una charla sobre la situación actual de la cuenta del Lago de Maracaibo. Los expertos ambientalistas explicarán a detalles los factores de riesgo y contaminación que afectan el ecosistema del cuerpo de agua. La cita es en el Aula Magna de la URU a las 10.00 de la mañana.
Vía DLV / www.diariorepublica.com