El concejal de Maracaibo Joaquín Chaparro aseguró que Venezuela está en puertas de una pandemia por la propagación del virus AH1N1 en el territorio nacional.
«Esta pandemia tendrá consecuencias incalculables para la salud pública», dijo.
Chaparro, además, criticó las declaraciones de la ministra para la salud, Isabel Iturria. «Considera que la vacuna no es la solución al problema. Dice que la mejor prevención es que se laven las manos ante los síntomas y que no salgan de las casas. Semejante irresponsabilidad».
Exhortó al Gobierno que actúe y cumpla con los venezolanos para que se efectúe una eficaz atención de las epidemias ambientales.
Por otra parte, sobre el tema de la basura en la capital zuliana, Chaparro que el problema no es solo consecuencia del colapso del relleno sanitario. «Es una situación delicada, de mucho riesgo para la salud pública». Por tanto, el concejal propone nombrar una comisión de alto nivel, con especialistas en la materia para diagnosticar el problema; que la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo se comprometan urgentemente a integrar esa comisión; y incorporar a las comunidades organizadas en la recolección de desechos sólidos en la ciudad.
Además, para Chaparro, se debe declarar en emergencia las instituciones públicas encargadas de la planificación y recolección de la basura; y organizar «brigadas ambientalistas» con el apoyo de la sociedad civil y gremios de empresarios.
Redacción DiarioRepublica.com