Este jueves el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ofreció una conferencia de prensa acompañado por el Comandante de la Redi-Occidente, Mayor General Tito Urbano Meleán, el Director del Cicpc Zulia y demás autoridades regionales para ofrecer detalles sobre los ataques, y posterior quema, de las sedes de los edificios INAVI, IRDEZ, CRU y Defensoría del Pueblo ubicados en el casco central de Maracaibo.
El Director del Cicpc en la Región, Gervasio Vera confirmó que la muerte del joven Adrián Duque fue producida tras recibir un impacto de metra o canica disparada desde un arma de fabricación casera, que entro en su abdomen y afectó sus órganos vitales.
Vera explicó que los expertos forenses del cuerpo detectivesco luego de realizar la autopsia al cuerpo de Duque determinaron que una esfera de vidrio entró por la región abdomial izquierda del cuerpo del joven ocasionando su deceso, a su vez enfatizó que los cuerpos de seguridad del estado no utilizan este tipo de artefacto bélico para disuadir manifestaciones. “el proyectil fue disparado con un arma artesanal conocida popularmente como chopo”.
El Jefe de la policía científica en el estado, explicó que esta práctica delictiva se viene realizando con mayor frecuencia desde el 2014, cuando grupos radicales emplearon esferas metálicas o de vidrio colocadas en cartuchos usados que recargan con pólvora y disparan con armas rudimentarias. “No queremos que se manipule esta información, queremos dar respuestas claras a la colectividad”, resaltó Vera.
Asimismo, la Autoridad del Cicpc dijo “gracias a la información de la población marabino, logramos detener a un grupo de personas que colocaban mecates en las calles para cobrar peaje a los transeúntes y si no pagaban los intimidaban. Incautamos armas contundentes, bombas molotov y dinero en operativos que se desplegaron en la C1, C2, y el barrio El Hediondito donde recibimos apoyo de la GNB ya que pretendían atacarnos”.
Por su parte, el Mayor General Tito Urbano Meleán, Comandante de la Redi – Occidente, ofreció detalles de la detención de tres individuos presuntamente vinculados a los ataques de las sedes del Ministerio de Hábitat y Vivienda y la Defensoría del Pueblo, ubicadas en el casco central.
» Dionel Zabala (35), Isaac Carrillo (25) y Alexis Mejía (20), fueron detenidos por su presunta vinculación con los daños ocasionados al edificio de Inavi, la oficina del CRU y la Defensoría del Pueblo» indicó.
Por otra parte, el Mayor General destacó que están evaluando el uso que se les viene dando a las redes sociales debido a que dirigentes políticos envían mensajes que instigan al odio y generan una escalada de violencia.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com