Una fuente médica del equipo que participó en la operación de separación de las pequeña Ana Ruth y Ana Saray Pertuz informó a PANORAMA que Ana Ruth ya fue extubada, mientras su hermanita Ana Saray presentó un «pequeño sangrado» que ya fue atendido por los médicos encargados de su evolución.
Un equipo multidisciplinario de Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) logró ayer con éxito la separación de las siamesas Pertuz, quienes estaban unidas por el abdomen y la parte inferior del tórax, compartían una parte del hígado y por la parte torácica el esternón y el diafragma.
De acuerdo con la fuente, «Ana Ruth muy probablemente salga mañana mismo de la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras en el caso de su hermana Ana Saray el pequeño sangramiento atrasó un poco su buena evolución ,pero ya estamos trabajando en la radiografía de tórax para su recuperación».
La operación de las hermanas Pertuz duró seis hoyas y media, de acuerdo con el equipo de galenos que trabajó en la intervención.
Durante una rueda de prensa los especialistas dirigidos por el director del HUM, doctor Mervin Urbina informaron la tarde del jueves que la recuperación de las siamesas ahora gemelas se estima entre 48 o 72 horas, “ ahora permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos luego de la recuperación serán trasladadas al área de Hospitalización”.
Los doctores Dilmo Hinestroza, Darío Montiel, Diovenis Hinestroza, Juan Lauretta, Nidia Devonysh ,Alberto Montiel, Francisco Socorro, Niria Matos, Fernando Guzmán, Alberto Montiel y Eduardo Jiménez entre otros conformaron el equipo médico integrado por más de 30 especialistas, más instrumentistas y enfermeras.
Urbina explicó que esta fue una operación de alta complejidad que duró seis horas y media, ”no se presentaron complicaciones debido a que se realizó un simulacro la semana pasada”. Sin embargo, mencionó que durante la intervención Ana Saray presentó una baja de tensión pero fue estabilizada de inmediato.
El equipo médico que siguió la operación, integrado por más de 30 galenos sigue al pendiente de la evolución de las niñas.
El equipo médico dijo que para poder realizar la cirugía se realizaron estudios médicos y reuniones periódicas que permitieron llevar con éxito la operación.
Urbina mencionó que ”nada fue al azar” para ello se realizó un simulacro donde se detalló cada paso que iba a dar cada especialista de manera coordinar y planificar la estrategia de la cirugía.
Mencionó que se logró seccionar el hígado y dejar una porción similar tanto para Ana Ruth y Ana Saray Pertuz.
Informó que el monitoreo y observación de las niñas es periódico y el próximo viernes se realizará una evaluación y reunión del equipo de especialistas.
Via Panorama/Diario Republica
www.diariorepublica.com