Este miércoles fue publicada la Ordenanza sobre el Uso y Funcionamiento de las Piscinas públicas y Privadas del municipio Maracaibo. los propietarios de lugares recreacionales con piscinas tienen 60 días para cumplir con la normativa; de lo contrario, podrían ser sancionados hasta con 40 unidades tributarias
José Muñoz, Director de Protección Civil y Administración de Desastres del Municipio Maracaibo (PCM), explicó que tras la publicación en gaceta oficial de la Ordenanza sobre el Uso y Funcionamiento de las Piscinas Públicas y Privadas del municipio Maracaibo, este miércoles, se faculta a este cuerpo de prevención a exigir a los propietarios de establecimientos que contengan embalses de uso público, destinados al baño, natación, recreación y deportes acuáticos a cumplir con las normas mínimas de seguridad.
“En la ordenanza que contiene 40 artículos se establece como prioridad el uso de un rescatista de aguas cerradas, certificado por el Instituto de Espacios Acuáticos (Inea), mantener en el establecimiento equipo de primeros auxilios, realizar regularmente estudios bacteriológico del agua, además de identificar las profundidades y bordes de las piscinas, entre otros aspectos”, manifestó.
El funcionario municipal detalló que esta iniciativa promovida por la propia alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, intenta ejercer una supervisión directa en las más de dos mil piscinas que se estiman existan en la cuidad, de las cuales alrededor de mil 200 se encuentran en el Complejo Recreacional “La Guadalupana”, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
“El nuevo instrumento legal tendrá un alcance importante, al punto de aplicar sanciones que oscilan entre 20 y 40 unidades tributarias a aquellos establecimientos que desacaten la norma. Esperamos que gracias a nuestras campañas informativas y asesoría directas no tengamos problemas. Los propietarios tienen 60 días para ajustarse a las normas. Visitamos alrededor de 10 establecimientos al día”, dijo.
José Muñoz explicó que todas las personas que requieran información acerca de la vigencia de este nuevo instrumento legal pueden acercarse a sede de la institución, ubicada al lado de la Terminal Terrestre de Pasajeros de Maracaibo, donde se encuentra personal capacitado para despejar todas las dudas, e incluso solicitar una asesoría desde el establecimiento donde se coordinarán los requerimiento necesarios para optar por la constancia de cumplimiento de la norma de uso y funcionamiento de las piscinas.
Nota de prensa/www.diariorepública.com