Una intensa sequía pudiera presentarse en el estado Zulia durante el primer trimestre de 2015, según lo señaló el Secretario Regional de Ambiente, Lenín Cardozo, en compañía del experto en Geociencias, Pedro Emiro Machado. “Se prevé que enero, febrero y marzo sean meses de acentuada sequía como consecuencia del fenómeno meteorológico de El Niño presente en la costa occidental de Suramérica y que en la actualidad está en fase de desarrollo en la parte norte de Colombia”.
El fenómeno el Niño se caracteriza por generar altas temperaturas y escasas precipitaciones, lo cual ya se evidencia en gran parte del territorio colombiano hacia la costa del Caribe y el Atlántico, constituyendo una señal de alerta para Venezuela y, en particular, para la región zuliana.
Pedro Emiro Machado recordó que en Venezuela hay dos periodos bien diferenciados: “el seco, entre octubre y abril; y el lluvioso, desde mediados de abril hasta octubre. Sin embargo estas estaciones en los últimos años se han prolongado e intensificado trayendo consecuencias en la región”.
“En el 2014, se presentó una temporada muy seca, con una estación de lluvia cuya tendencia fue inferior a la normal, con algunas precipitaciones entre septiembre y noviembre debido a la presencia de vaguadas y lluvias acaecidas hacia la Sierra de Perijá; que permitió recuperar los niveles de los embalses de la Subregión Guajira y Machiques”, agregó.
La presencia o la ausencia de lluvias son efectos de El Niño, de manera que su llegada puede significar “inundaciones en Uruguay y sequías en Venezuela, sobre todo en el Occidente”, tal como han señalado algunos expertos.
Por su parte, Lenín Cardozo explicó que “ante la inevitable posibilidad de que El Niño llegue a la región zuliana y agudice la temporada seca, las autoridades se preparan desde ya para mitigar sus efectos”.
— Entre las medidas a adoptar destaca el ahorro de agua para hacer frente a la escasez de lluvias y la disminución en el volumen de los embalses que suministran agua a las ciudades e industrias principales en los municipios afectados tradicionalmente. Los ríos pueden verse reducidos a niveles críticos, ya que la escasez aguda de agua mata el ganado e incrementa el riesgo de incendios forestales.
El Secretario de Ambiente se refirió a la necesidad de concientizar a la población para evitar los incendios forestales y pérdidas de las cosechas y sembradíos agrícolas. “Es comentario obligado la tala indiscriminada de grandes árboles y extensas zonas de bosques que se observa permanentemente en diversas zonas de la región, especialmente en las cercanías de los embalses de Tulé y Manuelote, atacados por la intensa sequía de los últimos meses”.
En este contexto, el Gobierno Regional en estrecha alianza con los entes nacionales estará diseñando un Plan de Prevención de Desastres frente al fenómeno de El Niño, tomando en cuenta los efectos secundarios como deslizamientos, inundaciones, sequías, incendios forestales, entre otros. “Las comunidades deben conocer sobre los fenómenos atmosféricos, como el de la intensa sequía asociada al fenómeno de El Niño, de manera que puedan identificar los posibles efectos, de acuerdo a nuestra ubicación geográfica”.
La educación y concientización ciudadana, sin duda alguna, se convierten en uno de los factores fundamentales para la gestión y prevención de los efectos de los fenómenos naturales desde la perspectiva gubernamental.
“Invitamos a la población a visitar la página Web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), institución a la cual compete el pronóstico del tiempo y estadísticas: cuándo y cuánto llueve, si cae granizo, si los ríos aumentan de nivel, si se eleva la temperatura, si el cambio climático se expresa en Venezuela. También, si la temporada lluviosa aparece antes o después de lo esperado, si hay o no una vaguada”, indicó Cardozo.
Nota de Prensa Secretaría de Ambiente del Zulia
www.diariorepublica.com