El gobernador del estado Zulia, Franscisco Arias Cárdenas, informó desde Cartagena, Colombia, que para los venezolanos y colombianos es fundamental la lucha contra el contrabando, la cual «está siendo analizada en densidad para tomar acciones inmediatas que serán anunciadas en poco tiempo».
Indicó el Mandatario regional que las autoridades de ambos países colocarán «fechas y cronogramas para que las medidas nos vayan llevando a los hechos». «Esta reunión va a confluir muchísimo, estos grupos del contrabando tienen vínculos con grandes bandas relacionadas con sicariatos, narcotráfico» y por esa razón «el ataque tiene que ser mucho más amplio».
Arias, desde Cartagena, a través de un contacto televisivo, señaló que a la reunión de los presidentes, se reunieron los gobernadores fronterizos para analizar los problemas por cada zona. Detalló que la carretera Machiques-Colón ha sido utilizada por «camellones», donde se van grandes cantidades de gasoil y productos de primera necesidad.
Aseguró el gobernador Arias que «más de 2.000 toneladas semanales, el 30% de la producción cantidad nacional, se va a través de las mafias de contrabandistas».
«Esta situación está siendo analizada en densidad por los dos presidentes para tomar acciones inmediatas. Insistimos en algo que los presidentes han dicho, poner fechas y cronogramas y que las medidas nos vayan llevando a los hechos. Esta reunión va a confluir muchísimo para que demos una respuesta contundente a un tema que está amarrado a otras circunstancias, que estos grupos, que están en el contrabando, funcionan amarrados a mafias de sicariatos, paramilitares, narcotráfico (…) Como están tan amarrados, el ataque del Estado debe ser más amplio», expresó Arias.
«En términos de salida estamos hablando de más de 2.000 toneladas semanales, en el caso del Zulia, esto es brutal, eso significa más del 30% que es el promedio nacional de fuga de insumos (…) Estamos comprometidos de hacer un trabajo integral entre ambos lados para tomar acciones de justicia con toda la fuerza dentro de la ley», sentenció.
Vía Panorama
www.diariorepública.com