La Alcaldesa Betty Zuleta conjuntamente con representantes del Seniat, Intendencia Municipal, Gobernación y la Sundee, recorren diferentes zonas del Municipio Machiques con el fin de inspeccionar los comercios que presenten irregularidades con puntos de ventas y precios por encima del marco legal.
“Esta acción que estamos ejecutando en forma conjunta ha sido no solo productiva, sino eficiente, ya que hemos concretado el cierre de 19 locales comerciales luego de revisar los deberes formales de los contribuyentes, el uso adecuado de los puntos de venta y el acatamiento a los precios de los productos básicos y de primera necesidad para proteger a nuestro pueblo”, comentó Zuleta.
La burgomaestre también dejó claro el respeto a la actividad empresarial y comercial del municipio que paga sus impuestos y respeta la legislación vigente.
“Nosotros manifestamos el respeto a las libertades económicas y estamos del lado de aquellos empresarios y comerciantes que producen, generan empleo, respetan las leyes y los precios. Ese sector productivo que impulsa el progreso de Machiques, el Zulia y el país. Pero también nos mantenemos en pie de lucha y firmes, por instrucción de nuestro Presidente Nicolas Maduro y el Gobernador Omar Prieto, para resguardar los mas estrictos intereses del pueblo”
La Alcaldesa de Machiques detalló que durante el operativo revisan los libros de ventas y declaración del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA); puntos de venta, si son propietarios o no de ese instrumento facilitador de transacciones financieras, chequeo de los ingresos declarados; revisión de impuestos y actividad económica y verificación de los precios de los artículos comercializados a través de la facturación.
“Una vez concluido ese proceso de verificación formal procedemos a la inspección de depósitos y almacenes de los establecimientos comerciales, industrias y prestadores de servicio para descartar el acaparamiento”.
Cabe destacar, que la Alcaldesa firmó un decreto, que prohíbe la venta de productos regulados y no regulados en las plazas públicas que ya está en vigencia. El operativo de calle en contra de la especulación, se extenderá por varias semanas para seguir supervisando a todos aquellos comerciantes que no están cumpliendo la Ley de Costos y Precios Justos.
Por su parte, Ana Paz, habitante del sector Casco Central en la Parroquia San José, expresó «felicito a la Alcaldesa porque acciones como ésta deben hacerse constantemente para acabar con tanta especulación y evitar que nos roben con los precios tan altos de los productos básicos para alimentarnos nosotros y a nuestros hijos”.
En relación con el tema, Zuleta expresó «continuaré la guerra contra los que desestabilicen la economía del municipio, para proteger el salario integral que constantemente actualiza el Presidente Nicolás Maduro en beneficio de los Venezolanos”.
Nota de Prensa